MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 espera que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten la petición de dos comisiones oficiales de investigación para poder esclarecer todas las causas del accidente ocurrido con la compañía Spanair el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto Adólfo Suárez de Madrid-Barajas donde fallecieron 154 personas, una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro.
Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, en el acto conmemorativo celebrado en el Parque Juan Carlos I donde se encuentra el monumento en homenaje a los pasajeros del avión, que ha afirmado que están a punto de lograr que presenten la petición todos los partidos del Congreso, donde tiene prevista una reunión el 5 de septiembre.
Cada día 20, desde abril de este año, se concentran en las Palmas de Gran Canaria miembros de la asociación para luchar por esas dos comisiones de Investigación, donde pretenden que se aclaren las causas de la tragedia y se revise el "vergonzoso" informe realizado por la Comisión Oficial de Investigación de Acidentes e Incidentes de Aviación (CIAIAC) --dependiente del Ministerio de Fomento--.
Además, Vera ha instado a que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la CIAIAC sobre el incidente, ya que, en esa documentación están "seguros" de que se recoge todo lo que aconteció el día del siniestro y es donde se esconde "toda la verdad".
"Nos entrevistamos en junio con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y nos dijo que él no tenía ningún problema en entregarnos esos documentos, pero se vio con la negativa de la CIAIAC. Esto es un núcleo que va de un ministro a otro y se resisten de esa forma. Si esos documentos se nos entregan, estamos completamente convencidos de que esto toma un giro radical", ha señalado la presidenta de esta asociación de víctimas.
En este sentido, Vera ha declarado que tienen una "fe ciega" en que van a logra esclarecer todo lo sucedido en el accidente. "Vamos a quitar la careta a quien la tiene puesta desde hace nueve años, porque los muertos no son los culpables, los culpables están vivos y vamos a ir a por ellos donde quieran que estén. No actuamos por venganza, actuamos porque queremos sacarlos del sistema y entren personas más honestas", ha asegurado.
Asimismo, la AVJK5022 ha solicitado y obtenido de los parlamentos autonómicos de Canarias, Madrid y Castilla y León el apoyo unánime de todos los partidos políticos, a través de sendas Proposiciones No de Ley (PNL), para instar al Gobierno nacional a la creación de las comisiones de investigación y el órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples, independiente del poder ejecutivo.
Sin embargo, a juicio de este colectivo de víctimas, la Comisión de Fomento del Senado el pasado 14 de marzo denegó la misma PNL por el voto en contra del PP y del PSOE, quienes a nivel autonómico sí habían apoyado estas comisiones.
"DEPENDIENDO DE CON QUIEN TE TOQUE MORIRTE TE DAN UN TRATO U OTRO"
Por otro lado, Vera ha lamentado que con 154 muertos sean ellos los que tengan que "estar detrás del Gobierno". "No es normal que nosotros tengamos que estar detrás del Gobierno, y que la familias después de 9 años tengan que estar exigiendo cada mes para que haga lo suyo", ha espetado.
Asimismo, la presidenta ha declarado que se sienten discriminados por el "Gobierno de turno", porque, a su parecer, "dependiendo de con quien te toque morirte te dan un trato u otro". Según ha explicado, sobre el accidente del avión JAK-42 dieron todos los documentos.
"Nosotros tenemos que decir que curiosamente de las 4 grandes tragedias que han surgido en los últimos años, tres han sido con un Gobierno del PP y una del PSOE, la nuestra. Las demás tragedias han tenido a su lado a un partido y nosotros estuvimos solos", ha criticado.
Al mismo tiempo, Vera ha mostrado su malestar con la entonces ministra de Fomento en 2008, Magdalena Álvarez, quien, a su juicio, "falló como política", porque "de lo único que se preocupó fue de echar balones fuera, nunca se reunió con las víctimas ni dio la cara".
La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 ha vaticinado que las causas del accidente pueden estar vinculadas a quienes apagan la luces de las zonas de temperatura, anulando la alarma que hubiera avisado a los pilotos de que el avión estaba mal configurado y después, las emergencias.
"El avión se estrelló en Barajas y aquí murieron 9 personas por falta de asistencia, porque tardaron 45 minutos en venir las emergencias. Si este avión cae en otro aeropuerto entonces qué pasa", ha indicado.
Por su parte, el abogado de la Asociación, Francisco Vázquez, ha insistido también en que en la sede de la CIAIAC "se esconde la verdadera verdad".
Vázquez ha explicado que todos tienen derecho a acceder a la información, pero que "el problema es que nos encontramos con la ley de este país, que es de 1960". "Esa ley es preconstitucional, que no se ha desarrollado y que tiene medio siglo de vida y ha dado lugar solo a una treintena de resoluciones. Queremos esa información reservada, necesitamos esa información reservada y no queremos que pasen 28 años para que se desvelen la verdadera trama de la tragedia", ha reclamado.
Después de las intervenciones del abogado, la presidenta y alguna de las víctimas, a las 12 horas, se ha realizado una ofrenda floral, una lectura de poemas y ha sonado música en el parque Juan Carlos I de Madrid.
Posteriormente, a las 12.30 horas los actos han continuado en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se ha realizado otra ofrenda floral frente a la placa de bronce colocada al pie del olivo situada en los jardines de entrada a la terminal y el capellán del aeropuerto ha rezado un responso. A la 13.15 horas en la placa situada dentro de la terminal 2 también se ha realizado una ofrenda floral.
Por último, a las 14.20 horas, la misma hora a la que ocurrió el accidente, se realizará un minuto de silencio por todos los asistentes en memoria de todos los fallecidos en el accidente de Spanair.