En el libro convergen muchas de las ideas que se aplican en la actualidad en el tratamiento de este colectivo en centros regionales
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, presentó hoy la reedición del libro 'La juventud delincuente y su tratamiento reformador', publicado por primera vez en 1927, que planteaba ya alguno de los métodos reeducativos que se aplican en la actualidad.
Su autor, José de las Heras, exponía hace 80 años alguno de los métodos reeducativos que, por entonces, se aplicaban en el que fue el primer Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de nuestro país, la Escuela Industrial de Jóvenes de Alcalá de Henares.
El libro, reeditado por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, gracias a la colaboración de la entidad Respuesta Social Siglo XXI, ya planteaba aspectos como la delimitación de la edad en la aplicación del sistema penitenciario, la existencia de sistemas de progresión basados en la evolución de los menores de edad o la gestión pública de la institución con la posibilidad de que las asociaciones favorezcan o faciliten la ocupación de los internos
"Este trabajo de investigación sembró el embrión de los principios educadores y las principales normas de funcionamiento de los 16 centros de Ejecución de Medidas Judiciales existentes hoy en día en nuestra región y donde se trabaja para seguir manteniendo esos magníficos datos de reinserción, que se sitúan en el 83 por ciento", explicó Prada, que consideró el trabajo que realiza actualmente la Comunidad de Madrid en este campo "heredero de aquel de 1927".
Concretamente, señaló que se ha reducido a la mitad el número de menores infractores que al salir de los centros de menores reinciden en el delito. Así, se ha pasado de un 36 por ciento en 2004 al 17 por ciento en 2007
El consejero de Justicia se felicitó por estos datos y los atribuyó a la labor de los empleados públicos en esta materia y a los profesionales de las fundaciones que trabajan en esta misión. "Nuestros jóvenes son la columna vertebral sobre la que se sostiene la sociedad. Por eso tenemos que centrarnos en la necesidad del cuidado y la reinserción para proporcionarles un respeto a la vida y a los demás. Infancia y violencia deberían ser términos irreconciliables y antagónicos", apostilló.
CUATRO AÑOS DE LA AGENDA DEL MENOR
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, creada por el Gobierno regional en 2004, se ha convertido en "pionera en muchas de las iniciativas, proyectos educativos y tratamiento psicológico y humano con los menores y jóvenes infractores, que llevan a cabo los profesionales de la Agencia", indicó Prada.
Asimismo, informó de algunos de los programas que se han puesto en marcha a lo largo de estos cuatro años, entre los que destacó el Proyecto de Prevención en Drogodependencias, el Programa de Intervención con Menores y Jóvenes Agresores Sexuales, el Programa de Intervención por Maltrato Familiar y el Programa de Integración Social.
"Dar la mejor respuesta educativa y formativa a estos menores, junto con el desarrollo de sus capacidades personales y la estrecha colaboración con el mundo universitario e investigador, incrementa sin duda alguna la eficacia del trabajo que llevan a cabo unos profesionales que, aún siendo insuficientemente valorados, demuestran conc creces el valor que otorgan a su propio trabajo y a los objetivos que todos queremos alcanzar", concluyó Prada.