Gordo dice que el PP "es una banda de pollos sin cabeza"
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado este jueves por eliminar totalmente las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, "y que queden reducidas a cero", dentro de las nuevas medidas de ahorro presupuestario.
En el Pleno celebrado esta tarde en el Parlamento regional, Aguirre ha respondido así al portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, que preguntó a la presidenta sobre los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a la Comunidad.
"Y si hay que subir las cuotas de los partidos, usted y yo las tendremos que subir. Que quiere que le diga, la vida es muy dura, y los españoles y madrileños están haciendo ajustes de todo tipo", ha dicho.
La dirigente autonómica ha indicado que el Gobierno regional tiene que hacer ajustes, "aunque no guste" y que éstos se harán "con luz, taquígrafos y transparencia". Además, ha manifestado que los únicos ajustes en Educación han sido obligar a los profesores a dar de 18 a 20 horas de clase y en Sanidad a trabajar 37,5 horas. En este punto, ha agradezco a todos los trabajadores de la Sanidad, que han respondido a esta medida, "como los madrileños patriotas sin haber hecho un solo gesto y aceptándolo".
Aguirre ha señalado que se encuentra muy lejos "de la idea de la izquierda" de que el dinero público no es de nadie o de la que "hay que gastar, gastar, gastar, que ya pagarán los alemanes". "El dinero es de todos los contribuyentes y a nosotros nos han votado para gestionarlo bien", ha concluido.
La presidenta también ha mencionado como "muy positiva" la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "todas las comunidades decidieron hacer un esfuerzo para lograr que España pueda cumplir sus objetivos con Europa y haciendo los recortes imprescindibles para poder lograrlo". Así, ha reconocido que todos los ajustes de las comunidades fueron aprobados, salvo el de Asturias "debido a la provisionalidad de su Gobierno y es muy probable que se apruebe en el futuro".
IU: "BRUTALES RECORTES"
En su turno de intervención, Gregorio Gordo ha criticado la política de "brutales recortes" de la Comunidad y la ha calificado "injustos e inútiles para los objetivos de reducir el déficit". "Para alcanzar este mantra ha recortado en Sanidad, Educación, con la subida del transporte y las tasas universitarias", ha añadido.
Asimismo, ha acusado a Aguirre de "arrasar" la Comunidad y "desproteger" a los madrileños, sobre todo a los más necesitados, y también de "haber regalado" descuentos fiscales a las mayores fortunas de la región. El portavoz de IU ha señalado que con la política fiscal del expresidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón hubiera hecho aumentar los ingresos regionales.
Por otro lado, ha criticado que la Comunidad "haya encontrado facturas en los cajones de más de dos mil millones de euros", que le ha obligado a reconocer el doble de déficit del previsto. "Usted y la verdad son incompatibles, señora Aguirre. Madrid, Valencia y Castilla y León han hecho aumentar cuatro décimas el déficit de España. ¿De quién es la herencia de esas comunidades?", se ha preguntado.
El líder regional de la coalición de izquierdas ha asegurado que el déficit real de la Comunidad de 2011 "es un reconocimiento del fracaso e inutilidad de sus recortes y privatizaciones". Igualmente, ha dicho que el PP es "una banda de pollos sin cabeza" y ha pedido que no se debatan los nuevos presupuestos a puerta cerrada.