Aguirre asegura que el aumento de ratio en las aulas no perjudicará la calidad de la enseñanza

Aguirre Tras El Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:18

Dice que los países con mejores resultados en educación tienen todos por encima de los 40 alumnos por clase

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que el aumento de ratio en las aulas propuesto por el Ministerio de Educación y que mañana saldrá adelante en el Consejo de Ministros no perjudica "en absoluto" a la calidad de la enseñanza y ha rechazado la idea de "clases de pocos, mejores resultados".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha sido preguntada como ex ministra de Educación si considera que el aumento de niños por clase que pretende aplicarse de cara al curso que viene puede mermar en la calidad de la enseñanza, a lo que ha respondido de forma tajante con un "en absoluto" y con un "nunca lo he creído".

Así, ha indicado que "todos los países que están los primeros en los test educativos comparativos mundiales" tienen por encima de 40 alumnos por aula y ha criticado a aquellos que quieren "clases de cinco niños o de un niño por cada profesor". "Todo eso debe ser muy útil para algunos de los que creen que el dinero público no es de nadie", ha apostillado.

En este sentido, ha añadido que en la enseñanza concertada "desde hace mucho tiempo" ya se viene admitiendo un 10 por ciento más de lo máximo permitido y que ahora se va a aumentar a un 20 por ciento más. "Me parece que en absoluto está relacionado con la calidad de la enseñanza. No quiere decir que clases de pocos, mejores resultados, ni muchísimo menos", ha insistido.

Por otro lado, se ha referido a otra de las medidas que se van a tomar desde el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, en concreto, a la sustitución de profesores que están de baja. Aguirre ha asegurado que ningún niño se va a quedar sin clase porque las jornadas laborales de los docentes son de 37 horas y media y sus horas lectivas alcanzar la cifra de 20, por lo que hay margen.

"Cuando se dice que no se harán las sustituciones hasta los 10 días no quiere decir que los niños se vayan a quedar sin profesor, sino que el profesor en esas horas que van de 20 a 37, que son 17 horas que tienen que estar en el centro y que no tienen que dar su clase, tendrán que suplir, porque para eso están las horas de guardia, a los profesores que han tenido una baja", ha concluido.