Aguirre califica de "imprescindible" el "rigor presupuestario" para "transmitir la confianza a los inversores"

Aguirre
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:23

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado como "imprescindible" el "rigor presupuestario" para de esta forma "transmitir confianza a los inversores y los empresarios", por lo que ha instado a realizar una "'cuidadosísima' selección de los gastos" en lo referido a inversiones relacionadas con el desarrollo urbanístico y la construcción de infraestructuras.

Durante la inauguración de las jornadas 'Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos' organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la presidenta del Gobierno regional ha llamado a elegir aquellas iniciativas que puedan "incidir directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la mejora del desarrollo económica".

"Hay que seleccionar los mejores proyectos para dinamizar la economía, procurar calidad de vida a los ciudadanos, y, por qué no decirlo, tenemos que seleccionar los proyectos en los que pueda participar el capital privado", ha afirmado Aguirre.

Durante la inauguración de estas jornadas, que se desarrollarán durante los próximos tres días, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado acompañada por el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, David Pérez, y por el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo.

2020: AÑO HORIZONTE

El propio Carrillo ha señalado que la intención es que las jornadas se desarrollen cada dos años con el objetivo de mantener el año 2020 "como horizonte estratégico de trabajo y marco de planificación para realizar previsiones a medio y a largo plazo", dentro del apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid a la candidatura olímpica de la ciudad para celebrar los Juegos de ese año.

En las jornadas se analizará y debatirá el futuro de la planificación y desarrollo urbano y las infraestructuras en la Comunidad, y se presentarán diversos trabajos de innovación que vienen desarrollándose en los últimos años. Este miércoles era el turno de analizar proyectos, problemas y soluciones de los municipios madrileños.

Los Juegos supondrían para Carrillo un "retorno relevante" tras la realización de una inversión de unos 1.400 millones de euros, y para ello ha solicitado mantener el nivel de inversión necesaria para la ejecución de unas infraestructuras que, en el caso del transporte público, se traducirían en cuatro nuevas estaciones de metro y otras tres de tren.

"Invertir en obra pública es invertir en futuro y en creación de empleo; invertir obra civil es invertir en competitividad. E invertir en ingeniería es invertir en el desarrollo de muchos sectores productivos de nuestro país", ha considerado.

En este sentido, ha apuntado que "ante la falta de recursos" se debe "trabajar aun más para encontrar fórmulas que permitan aflorar los recursos existentes e implantar nuevos modelos de inversión público privada", para lo cual ha ofrecido la colaboración de los ingenieros a la administración.

"SOÑAR" CON GRANDES PROYECTOS

Por su parte, el presidente de la FMM, David Pérez, ha destacado el modelo de concesión a empresas privadas para mantener el nivel de desarrollo en infraestructuras, y ha alabado el capital humano y valor añadido" que ofrecen sectores productivos en la región, así como las políticas liberales seguidas por el Gobierno regional, que hacen que Madrid "tire del carro en España".

En este sentido, Pérez ha apuntado que estas políticas de austeridad no se están llevando a cabo ahora. "Ahora tenemos una crisis que nos está obligando a hacer planes de ajuste, recortes que ninguno desearíamos hacer, otros que sí eran necesarios, y tomar medidas muy duras. Pero es que la Comunidad de Madrid lleva haciendo eso muchos años. Y esos son años de adelanto, y que los ayuntamientos nos hemos beneficiado", ha aseverado.

Así, ha manifestado que gracias a que Madrid "ha sido escenario de algunas de las actuaciones de ingeniería, transportes e infraestructuras más poderosas e importantes de toda Europa", la región puede "soñar con grandes proyectos" como los Juegos Olímpicos o "el gran proyecto de ocio de todo Europa".