MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha condenado este lunes la "tiranía comunista" de los hermanos Fidel y Raúl Castro y, destacando que "urge prestar atención a lo que ocurre en Cuba", ha pedido la liberación de los presos políticos encarcelados y privados de sus derechos fundamentales.
La dirigente madrileña, que ha acudido al Parque Berlín para inaugurar una campaña del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ha mostrado su "condena a la más larga y cruel dictadura de la reciente historia de Occidente" y a la "tiranía comunista de los hermanos Castro que desde hace más de 52 años mantiene a los cubanos privados de sus derechos más fundamentales".
En la misma dirección, ha mostrado su apoyo "a todos los cubanos", y en especial, "a los que luchan pacíficamente por los derechos de sus compatriotas y por una verdadera transición a la democracia en su isla". "Estos valientes son unos auténticos héroes de la libertad, representan a los 2 millones de exiliados que han tenido que abandonar la isla por el régimen castrista", ha añadido.
"No podemos aceptar que en el siglo XXI, el de las comunicaciones, las redes sociales, y la absoluta libertad de expresión, se castigue la defensa de la democracia con penas de prisión o, incluso, con el destierro de la patria", ha apuntado, señalando que los ciudadanos de las democracias occidentales tienen "el deber de no mirar hacia otro lado y denunciar con contundencia este atropello".
En este sentido, ha señalado que este mes de septiembre ha sido el más negro de los últimos 30 años en cuanto a encarcelamientos de presos políticos con más de 560, por lo que "es falso" que desde el régimen de Raúl Castro "se quieran hacer gestos en favor de los derechos humanos y la democracia".
"Por eso, tenemos que elevar la más enérgica protesta contra el régimen y exigir la liberación de los presos políticos que están en la cárcel por luchar contra la tiranía y el totalitarismo", ha reclamado Aguirre, al tiempo que ha lamentado que después de tantos años la "tiranía" de Castro "sigue hoy en pie y que algunos sectores de la izquierda española sigue sin condenarla".
CÓMO SE VIVE EN LA CÁRCEL
Aguirre ha tenido palabras de agradecimiento para todos los expresos políticos, a los periodistas que colaboran con la causa y, especialmente, a la blogera Yoani Sánchez, "que explica al mundo entero cuál es la auténtica libertad de Cuba" y a la que ha mandado desde España "mucho ánimo".
"La profesión del periodismo es una de las más perseguidas y criminalizadas por todos los tiranos y los Castro no son excepción", ha considerado la presidenta de la Comunidad, quien ha explicado que los gobernantes de Cuba "no soportan" el periodismo "libre e independiente" porque "representan una amenaza a su poder totalitario".
Así, ha indicado que se "acosa y se presiona" a los informadores "con voz diferente a la oficial" o acabar "con los que quieren transmitir al mundo algo que no es de su agrado", por lo que ha animado a combatir la situación "sin miedo" porque éste "es el mejor alimento para cualquier totalitarismo".
Durante su visita al punto de recogida de firmas, ubicado en la fuente que conserva tres piezas del antiguo Muro de Berlín, en el Parque Berlín, Aguirre ha explicado que en la iniciativa del Observatorio, que busca un millón de firmas en reclamo de la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba, los madrileños podrán ver la recreación de una celda de la cárcel de Canaleta, en la provincia cubana de Ciego de Ávila.
Se trata de un calabozo donde presos políticos como Alejandro González Raga, el propio Raúl Ribero y otros integrantes del Grupo de los 75 que participaron en la Primavera Negra de 2003 "pasaron encerrados y sometidos a las vejaciones y golpes de sus carceleros muchos años", ha explicado.
A juicio de Aguirre, "ver y poder entrar en un calabozo que representa la libertad individual contribuye a desenmascarar tiranías como la cubana, que tristemente cuenta con adeptos y compañeros de viaje que eligen mirar para otro lado", ha señalado, mientras que ha destacado que los presos pasan 23 horas del día en ellas.
"Están 23 horas al día y cuando salen una hora al sol el día que les sacan --fines de semana no incluidos-- van a otra celda que tiene el techo enrejado", ha relatado Aguirre, quien ha explicado que estos presos están condenados por ejercer el derecho a opinar y por delitos como "apartarse de la línea editorial del régimen, crear bibliotecas independientes o informar al mundo sobre la realidad de los derechos humanos en Cuba.
"Todos los madrileños tienen que conocer las condiciones de las cárceles humanas", ha señalado Aguirre, quien ha explicado que en la carpa de la iniciativa se puede ver un listado con las prisiones donde se da el "máximo castigo" pero que son muchas más, además de las de nueva construcción.