Aguirre dedicará 12 millones de euros más en 2010 para la construcción de escuelas infantiles

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 19:09

PSOE recrimina al Gobierno ver la educación infantil como un negocio y haber convertido las escuelas infantiles en guarderías privadas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su Gobierno dedicará 12 millones de euros en 2010 a la construcción de escuelas infantiles, con el objetivo de superar el 50 por ciento de escolarización en la población de cero a tres años.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional, Aguirre contestó así a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien le recriminó que contemple la educación infantil "como el resto de los servicios públicos, como una gran oportunidad de negocio" y ponga en marcha medidas que permiten que los centros de educación infantil "ya no sean tales y se hayan convertido en guarderías privadas".

Aguirre se defendió señalando que a los socialistas no parece importarles que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometiera en su día que iba a dedicar 1.000 millones de euros a las escuelas infantiles, pero el resultado fue que dio "cero" euros, y en 2008, "volvió con la misma promesa y esta vez era a medias, 500 millones ponía él y 500 nosotros". "Del total, le correspondieron a la Comunidad de Madrid 15 millones de euros. Nosotros, en 2010 dedicaremos 12 millones de euros más para la construcción de escuelas infantiles y superar el 50 por ciento de niños escolarizados", anunció.

Menéndez recordó que el modelo educativo que contempla la Ley Orgánica de Educación asigna a la educación infantil un tratamiento de etapa "integal, básica y fundamental para el desarrollo personal y social del alumnado". Sin embargo, "a usted que no le gusta la ley y por tanto trata de obviarla, aplica en la Comunidad de Madrid un modelo que se aleja de esa concepción como etapa educativa, usted la contempla con carácter meramente asistencial", le espetó a Aguirre.

"Usted, además, lo que lleva adelante con los cambios introducidos en la educación infantil es un modelo que ignora la importancia que tiene la temprana escolarización de los niños, precisamente para lograr avanzar en igualdad de oportunidades para que la escuela cumpla con su función niveladora de igualdad de oportunidades", observó.

Así, recordó que en marzo del año pasado se implantó el denominado Decreto de mínimos, "que implica una clara pérdida de calidad en la educación infantil, tanto en la atención al alumnado como en la propia cualificación de los profesionales que atienden a los niños".

"Usted además ha modificado las cuotas y ha establecido unas cuotas para familias de rentas más bajas que antes no existían y que en muchos casos no se pueden permitir. Ha incrementado las cuotas para las rentas medias y ha establecido una rebaja precisamente de más de 200 euros a las familias sólo de renta más alta", criticó la responsable socialista.

Asimismo, lamentó que el Gobierno regional "cesó a las directoras de escuelas infantiles por defender la calidad de la escuela infantil pública, eso si, afortunadamente su orden de elección a dedo ha sido anulada por el Tribunal Superior de Madrid por vulnerar la LOE", recalcó.

"REPLANTEESE LAS COSAS"

"Usted sigue manteniento la discriminación de familias en paro al no permitir que puntuen para permitir que sus hijos accedan a una plaza en la escuela infantil pública. Ha gastado en 2008 en publicidad un presupuesto que hubiera permitido 144 nuevas escuelas infantiles. Replanteese las cosas, señora presidenta, la educación tiene que ser la prioridad para cualquier gobierno; no puede seguir deteriorando el servicio público educativo", rogó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid respondió que para los socialistas el "deterioro" debe ser construir 148 escuelas infantiles públicas en el tiempo en que ella ha sido presidenta. "Una escuela infantil nueva cada 10 días, esto no tiene parangón en ninguna otra comunidad autonóma", resaltó.

Así, explicó que de acuerdo con el artículo 12 de la LOE el decreto dice que la educación infantil constituye una etapa educativa con indentidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. "Pero consideramos que esta etapa también tiene una componente asistencial importante, como lo consideran otras comundidades autonómicas donde gobierna el PSOE, porque hay seis comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE donde la educación infantil no depende de la Consejería de Educación sino a la Consejería de Bienestar o Asuntos Sociales", manifestó.

"Si considera que construir 148 escuelas infantiles de 0 a 3 años no es sufiiente cuando es una etapa que ni es oblgiatoria ni es gratuita, según la LOE, yo quiero decir que para nosotros es muy importante que hayamos llegado a superar el 50 por ciento en esta etapa de niños escolarizados. Es un porcentaje superior a todas las comunidades autónomas españolas y por encima de la inmensa mayoría de los países europeos", destacó la presidenta.