Aguirre dice estar dispuesta a estudiar todas las fórmulas, como el copago, para hacer sostenible la Sanidad

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 20:14

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho estar dispuesta a estudiar "todo lo que sea necesario" para hacer que la Sanidad madrileña sea "sostenible", un abanico de posibilidades entre el que se podría encontrar la fórmula del copago.

"La forma del copago... Nosotros estamos dispuestos a estudiar todo lo que sea necesario para que nuestra Sanidad sea sostenible, porque en este momento este crecimiento disparatado del gasto sanitario no es sostenible", ha manifestado en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press.

"Yo opino sobre el copago que si vamos a dar un euro por algo que cuesta cien, casi va a ser más cara la administración que tengamos que hacer para esa recaudación, que lo que vamos a sacar. Lo que creo es que hay que evitar los abusos y para evitar los abusos hay que mirar a otros países", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que en la Seguridad Social francesa el paciente paga y después le devuelven el dinero, y en Alemania se abona cierta cantidad al llegar a urgencias y si la situación es de gravedad, se devuelve el dinero depositado.

La jefa del Ejecutivo madrileño también ha subrayado que "hay que estudiar fórmulas para evitar los abusos y evitar la subida del gasto farmacéutico" que, a su juicio, es algo que las Comunidades autónomas "no pueden afrontar".

Aguirre ha negado que la Comunidad de Madrid se esté "cargando" los servicios públicos, tal y como dice la oposición. "Mi adversario anterior, que era Rafael Simancas (PSOE), decía que había que ir a los hospitales que yo había construido con la tarjeta de crédito en la boca. Si resulta que atacar a la Sanidad pública es construir ocho hospitales nuevos, como hemos construido en la pasada legislatura, todos ellos con habitaciones individuales, aumentar el número de médicos en 3.000, el número de enfermeras en casi 3.000 también, construir 55 centros de salud...", ha dicho.

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA EN 30 DÍAS

También ha querido recordar que cuando llegó a la Presidencia regional se puso como objetivo reducir la lista de espera quirúrgica a un máximo de 30 días. "Esto es lo que más les molesta (a los miembros de la oposición), porque no lo quieren reconocer", ha apostillado.

Tras indicar que en 2003 la lista de espera quirúrgica estaba en 70 días de media, según los datos del Ministerio de Sanidad, ha señalado que cuando se convirtió en presidenta le "costó una bronca con quien era (entonces) consejero de Sanidad del PP y con todos los funcionarios de la consejería" el decir que le interesaba la espera máxima. "Pusimos la espera máxima para ser operados en 30 días y a día de hoy no ha habido ni un solo caso (que lo supere)", ha dicho.

En este punto, ha precisado que para patologías que no son graves, como cataratas o varices, Sanidad ofrece a los pacientes operarse en ciertos hospitales de la región. "Si usted prefiere hacerlo en su hospital de referencia con su médico, entonces tendrá que esperar. Pero mi compromiso de que todos los madrileños que quisieran como máximo esperaban 30 días se ha cumplido. De hecho puse mi cargo en juego", ha explicado.

Finalmente, ha señalado que esta legislatura, su segunda como presidenta regional, ha estado centrada en la Sanidad y ha sido la que ha permitido a los madrileños descubrir los nuevos hospitales públicos.

"La gente descubre que en la sanidad publica tiene habitaciones individuales, además de los mejores médicos y las mejores enfermeras también tiene el confort que pueda dar la sanidad privada. Al revés, muchas veces tengo miedo de hacerles la competencia desleal, por eso hacemos los conciertos", ha concluido.

Leer más acerca de: