MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo entrega al artista octogenario Tony Leblanc de la distinción 'Toda una vida de Cine', dentro de la nueva temporada de 'Mayores de Cine', que permitirá a los mayores de 60 años acudir al cine todos los martes en mayo y junio por el simbólico precio de un euro.
La dirigente madrileña explicó que con esta distinción la Comunidad de Madrid quiere expresar su "admiración por el talento inagotable de Tony Leblanc". "Aunque todos sabemos que, para un actor, el mejor de los premios es el cariño y el reconocimiento del público y ese me consta que ya lo tiene", añadió.
Aguirre destacó la importancia que "para Madrid y para España" tiene este actor, que el próximo 7 de mayo cumplirá 88 años y "lleva más de 80 años entregado a la profesión de actor", pues debutó con siete años con 'El Contrabando', la obra de los hermanos Álvarez Quintero, "y desde entonces, no ha dejado de entretener, de hacer reír y de hacer disfrutar a muchas generaciones de españoles".
Destacando su "excepcionalidad", recordó que además de artista, Leblanc "ha hecho de todo" pues, entre otras cosas, fue futbolista --jugó en el Atlético Aviación y en tercera división con el Chamberí-- y también boxeador (logró ser campeón de Castilla amateur de Pesos Ligeros).
No obstante, destacó que "afortunadamente" se decantó por el oficio de artista "polifacético" e hizo un repaso de su vida como bailarín (Campeón de España de claquet), como músico (ha compuesto más de 15 revistas y 500 canciones, entre ellas el 'Cántame un pasodoble español') "además de escritor, guionista, productor y director de cine".
Como actor, Aguirre indicó que es "justo reconocer que nadie como él ha interpretado el papel de madrileño castizo". "Quizá porque siempre ha estado muy orgulloso de haber nacido en Madrid, y ni más ni menos que en el Museo del Prado", apostilló la dirigente, quien recordó algunas de sus películas como 'El Astronauta', 'Las Chicas de la Cruz Roja' o 'El Hombre que se quiso matar'.
También hizo referencia a 'Los Tramposos', donde se le conoce por la famosa escena del 'timo de la estampita' que protagoniza con el también conocido actor Antonio Ozores. Más tarde, ya en los años más recientes, y tras sufrir un "gravísimo accidente" de tráfico en 1975 se incorporó a la gran pantalla con 'Torrente' o la serie televisiva 'Cuéntame'.
Por su parte, el actor, que fue a recibir el premio acompañado de su mujer con la que lleva 50 años, dio las gracias con "mayúsculas y admiración" a la presidenta de la Comunidad, de la que dijo que "ha hecho, está haciendo y hará por Madrid cosas muy importantes, vitales, que serán historia de España y se enterará el mundo entero".
Tras agradecer el premio, se refirió a su persona como Gracias "un españolito que nació en los tapices de Goya del Museo del Prado de Madrid el 7 de mayo de 1922 a la misma hora que murió el torero valenciano Granero. "Tengo el honor de haber nacido en Madrid y el privilegio de ser español", añadió.
Esta nueva distinción se suma a los dos premios Goya que tiene, uno en reconocimiento a toda su carrera; a la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, al Premio de Interpretación del Sindicato del espectáculo, a la Medalla del Mérito al Trabajo así como a la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.