Aguirre subraya que el bilingüismo "aumenta la calidad" de la enseñanza y "mejora la disciplina"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:11

Pone la primera piedra de una escuela infantil de Galapagar, que estará en octubre, y se unirá al Programa de Iniciación al Inglés

GALAPAGAR, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que el bilingüismo que el Gobierno regional está fomentando en los últimos años en los centros madrileños públicos "aumenta la calidad" de la enseñanza y que los uniformes, una opción que eligen los padres, "mejora la disciplina".

"El bilingüismo aumenta la calidad, no me cabe duda, y el uniforme mejora la disciplina", apuntó durante la puesta de la primera piedra de la segunda escuela infantil pública en Galapagar, que estará lista para septiembre u octubre de este mismo año, y que se unirá al Programa de Iniciación a la Lengua Inglesa.

La dirigente madrileña volvió a destacar la importancia del bilingüismo poniendo como ejemplo el caso del colegio público San Gregorio, de este municipio, que hace unos años tenía "verdaderos problemas" y que ahora se ha convertido en uno de los más demandados desde que es bilingüe y sus alumnos llevan uniforme.

"Ahora es uno de los más demandados, y eso que antes tenía problemas", indicó Aguirre, quien felicitó a sus responsables de haber sido capaces de "dar la vuelta al colegio como a un calcetín" y transformar a este centro, al que acudirán posiblemente los que salgan de la nueva escuela, en uno de los más demandados. De hecho, el año pasado tuvieron que aumentar su capacidad con dos aulas más y el curso 2010-2011, se incrementará en otra.

Aguirre, que estuvo acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y del alcalde del municipio, Daniel Pérez, explicó que la nueva escuela ha sido diseñada por el arquitecto Pablo Tarragó y que a pesar de que estará en una parcela de 3.000 metros cuadrados, sólo se construirán 773 metros cuadrados, con el fin, entre otras cosas, de proteger las encinas que tiene a su alrededor.

Este aspecto fue el primero que preocupó a la presidenta madrileña nada más ver la "sensacional" parcela. Fue directamente al encargado de la empresa adjudicataria de las obras para pedirle que las encinas "ni se tocaran". De hecho, recordó que Galapagar ya había tenido bastante conflicto en los últimos días con el nido de las cigüeñas.

"Todas las encinas se van a respetar pese a que las raíces (de estos árboles) son muy superficiales y dispersas", aseguró Aguirre, quien añadió que la obra va a contar con una inversión de casi 820.000 euros y contará con un aula para bebes (0-1 años), tres aulas para 1-2 años, y cuatro aulas para 2-3 años.

Y es que, según señaló, la población de Galapagar ha crecido en los últimos años de manera importante y estas aulas, que suponen 127 plazas nuevas que se unen a las 139 existentes en la escuela El Manantial, eran muy necesarias. Además, el municipio cuenta con 280 plazas en centros de titularidad privada.

20 NUEVAS ESCUELAS

La presidenta también recordó que para el curso que viene la Comunidad de Madrid va a contar con 20 escuelas infantiles públicas nuevas, lo que suponen otras "19 primeras piedras más", a lo que Aguirre bromeó indicando que "a lo mejor" no iba a tener tiempo para tanto y que tendría que acudir a los actos la consejera sola.

Esta actuación se traduce en una inversión de 20,4 millones de euros, asumidos íntegramente por el Gobierno regional. Los 20 nuevos centros públicos que entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar forman parte de las 53 nuevas Escuelas Infantiles que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha a lo largo de este año 2010.

Aguirre destacó que gracias a este "esfuerzo" que están haciendo desde el Ejecutivo autonómico a pesar de la crisis, el 25 por ciento al que aspiraban cuando ella llegó al Gobierno en cuanto a las tasas de escolarización de 0 a 3 años se ha quedado corto, pues ahora, la mitad de los niños madrileños con estas edades están en guarderías y escuelas.

"El 50 por ciento de los niños madrileños menores de 3 años ya están escolarizados", apuntó la jefa del Ejecutivo madrileño, quien señaló que es un dato alto teniendo en cuenta que la media española de escolarización en este tramo de edad es el 34 por ciento y que Madrid, en este sentido, sólo se sitúa en la Europa de los 27 por detrás de Dinamarca y Países Bajos.

Aguirre, para terminar, tuvo palabras para el escritor Miguel Delibes, fallecido el pasado viernes a los 89 años, recordando cuando él mismo señalaba que "escribir para los niños es un don". Según la dirigente regional, para educar a los niños también hay que tener un "don" y la "inmensa mayoría" de los profesores lo tienen y están capacitados para educar.