MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy "esperpéntico" que el auto del juez Baltasar Garzón solicite el certificado de defunción de Francisco Franco, aunque se mostró favorable a que todos los españoles que desconozcan dónde están enterrados los desaparecidos de la Guerra Civil sean informados.
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Aguirre dijo: "No he podido leer el auto, pero quiero decir dos cosas, la primera: Que todo lo que sea que los ciudadanos que desconozcan a estas alturas dónde están enterrados los desaparecidos, los muertos, están en su perfecto derecho y a mí esa parte me parece muy bien".
Ahora bien, dijo, hay otra parte que le parece "esperpéntica", y ésta es que "ahora se pida el certificado de defunción de Franco". "Ahora que estamos en el centenario del 2 de mayo, que se están publicando los bandos del general que mandaba aquí a las tropas napoleónicas, por qué no pide el certificado de defunción de Napoleón, porque es que ahí se decía con toda claridad que había que proceder a fusilar inmediatamente a todos los españoles que se sospechara que hubieran llevado un arma. Pegar fuego como se hizo la noche del 2 de mayo, eso sí que era genocidio", manifestó.
"Me parece que todos los españoles nos habíamos puesto de acuerdo, no en olvidar la guerra civil, ni muchísimo menos, si no en recordar que la guerra fue un fracaso colectivo por todos los lados, y que realmente para no repetirla lo que queríamos era mirar al futuro", reflexionó la presidenta del PP de Madrid.
Así, Aguirre criticó que ahora algunos pretendan reabrir este tema, sobre todo algunas instituciones que tuvieron "participación directa en la guerra civil, como partidos políticos que hoy existen y existieron".
"El PP no estaba ni en la guerra ni en la República, el PP se funda en el año 70 tantos, 30 años después de que se acabara la guerra. Y que pretendan ahora llamémosle 'limpiar su expediente' a base de tildarnos a nosotros de franquistas, eso sí que no", recalcó Aguirre.