Alfonso José Fernández Díez, nuevo jefe superior de la Policía de Madrid

Actualizado: jueves, 12 enero 2012 14:22

Cosidó nombra a Fernando Amo jefe superior de Policía del País Vasco en sustitución de Pamiés, investigado en el Faisán

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha nombrado a Alfonso José Fernández Díez nuevo jefe superior de la Policía de Madrid, cargo que quedó vacante después de que Javier Redondo Zúñiga falleciera el pasado 14 de diciembre.

Fernández Díez, nacido en 1952 y comisario principal desde junio de 2008, ha sido Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, para asumir después la dirección de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.

En 2004 fue nombrado jefe de Unidad de Especialidad en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta que en noviembre de 2007 se encargó de la Unidad de Apoyo de esa misma jefatura, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Asimismo, Cosidó ha nombrado como nuevo jefe superior de la Policía del País Vasco a Fernando Amo García, sustituyendo así a Enrique Pamiés, investigado por la Audiencia Nacional en el 'caso Faisán'.

Amo García, nacido en 1952 y comisario principal desde junio de 2011, ha desarrollado toda su carrera profesional en el País Vasco, donde ha sido jefe de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría de San Sebastián, pasando por inspector Regional de Servicios de la Jefatura Superior del País Vasco, a comisario Provincial de San Sebastián.

De esta forma, Cosidó ha decidido cesar a Enrique Pamiés, quien se encuentra imputado por los delitos de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga el chivatazo que el aparato de extorsión de la banda terrorista ETA recibió el pasado 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa).

El magistrado llegó a procesar a Pamiés junto al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo y el inspector de Vitoria José María Ballesteros aunque el Pleno de la Sala de lo Penal revocó esta decisión pasado el 20 de septiembre y obligó al juez instructor a "agotar todas las vías de la investigación".