Alumnos del Juan de la Cierva realizan una sentada para denunciar la prohibición de una asamblea dentro del IES

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:52

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, han realizado este martes una sentada, de 14 a 14.30 horas, frente a las puertas del centro para denunciar que ayer el director del mismo les prohibió la entrada para celebrar una asamblea en la que iban a tratar la huelga general de este jueves, cómo afecta a los alumnos y cuál es la posición que deberían tomar.

Uno de los estudiantes ha explicado a Europa Press que durante la sentada han estado gritando 'director, dimisión' pues consideran que éste no tiene "potestad" para cerrar el centro y no dejar entrar a los alumnos. "Esta decisión la debe tomar el Consejo Escolar que ayer no se reunió", ha dicho.

Así, ha explicado que ayer por la tarde, cuando una treintena de alumnos se dirigía al IES para realizar esta asamblea, cuya convocatoria habían registrado, se encontraron con las puertas cerradas y con que el director no dejaba entrar a ningún alumno pese a enseñar el carné de estudiante.

De esta manera, se quedaron en la puerta esperando a que el director les diera una explicación. Según este estudiante, la justificación para impedir la celebración de la asamblea fue que en la petición registrada no se había especificado el orden del día, así que finalmente decidieron realizar la reunión en la calle.

Pasadas las 22 horas, instante en el que salen los últimos alumnos de tarde de FP, llegó el momento más "surrealista" de la tarde, porque, según relatan los estudiantes, los alumnos de FP no querían salir por "miedo" a que los que estaban fuera "les pegaran". "Nada más lejos de la realidad, porque estábamos de forma pacífica", ha aseverado.

Como protesta, este martes se han reunido a la hora del recreo, entre las 11 y 11.30 horas, para explicar lo ocurrido ayer, y han decidido realizar además de la de hoy, otra sentada mañana miércoles, para seguir denunciando que el director "dio un golpe de estado no permitiendo a los alumnos" celebrar esta asamblea.

APOYO DE TOMA LA FACULTAD

Este mismo martes, desde Toma La Facultad, han mostrado su apoyo a los alumnos del IES Juan de la Cierva, debido a lo que el movimiento ha calificado como "represión de sus derechos", al no permitírseles acceder a su instituto para encerrarse en defensa de la educación pública.

Según han señalado, el encierro contaba con el permiso de la Dirección, e incluso habían llevado permisos de sus padres para poder encerrarse, "pero al llegar por la tarde al instituto, el director les ha prohibido la entrada, amenazándoles con llamar a los antidisturbios para que les disolviesen por la fuerza".

En su opinión, la actitud del director ha sido "absolutamente totalitaria, negándose a dialogar". "Sólo se ha dignado a hablar con sus estudiantes una vez que la policía los acorralaba, y únicamente para reírse de ellos negando que se hubiese dado ningún permiso mientras los chavales los sujetaban en la mano", han indicado.

"No entendemos cómo un trabajador de la Educación Pública y máximo responsable de un centro educativo, que debería ser el primer interesado en defender su puesto de trabajo, prohíbe a su alumnado llevar a cabo acciones totalmente pacíficas, en las que sólo buscan defender una educación pública de calidad", han añadido..