MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de la Comunidad de Madrid obtienen mejores resultados académicos que la media española, sobre todo, en los conocimientos sociales, según se desprende del último informe de la Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria, realizada a más de 28.000 alumnos de toda España en 2009 por el Ministerio de Educación.
Ayer la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, presentó los resultados de esta prueba, que sigue la metodología del informe PISA que elabora la OCDE, y que revela homogeneidad del sistema educativo en todo el país con "escasas" diferencias entre comunidades autónomas.
No obstante, al hacer las comparaciones, en todos los casos Madrid se sitúa entre las primeras comunidades autónomas con mejores resultados respecto a la media española en las cuatro materias que se han analizado: comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
Así, en conocimientos lingüísticos, los alumnos de la Comunidad de Madrid obtuvieron 529 puntos, por encima de la media nacional de 500 puntos y con Asturias (534 puntos), Castilla y León (532) y La Rioja (530) por delante. El mayor porcentaje de alumnos (31,40 por ciento) se sitúa en el nivel 3.
Esto significa que la mayoría puede sintetizar información práctica que le permite actuar adecuadamente en la vida cotidiana, buscar información en textos con mayor extensión y dificultad, reflexionar sobre los valores o formas de ser de los personajes, organizar la información y realizar descripciones con una cierta coherencia y cohesión léxica y gramatical.
En Matemáticas, los resultados son más bajos (521 puntos) sobre la media de 488, pero también se sitúa entre las comunidades autónomas con puntuaciones más altas: La Rioja (541), Navarra (537), Asturias, Cantabria y Castilla y León (525) y Aragón (523). También el 30 por ciento del alumnado madrileño se sitúa en los niveles medios, el 3.
Esto significa que son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la medida, apreciar si llegan a resultados válidos, exactos o estimados, en función de los números que intervienen y de la situación de cálculo en que se produce, o utilizar estrategias personales para la resolución de problemas y expresar de forma escrita y ordenada el proceso.
En la competencia del Conocimiento e la Interacción con el mundo físico, los alumnos madrileños obtienen 530 puntos, sobre la media española de 500 y sólo les superan los estudiantes de Asturias (542), Castilla y León (540) y La Rioja (543), que de nuevo son las tres CCAA que mejores resultados obtienen.
El mayor porcentaje (30 por ciento) sabe identificar, reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno, explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación e higiene, identificar los elementos fundamentales del tiempo atmosférico y reconocer la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico.
En competencia social y ciudadana, los alumnos obtienen 532 puntos (sobre 500). En este apartado las diferencias con otras comunidades autónomas son más reducidas: La Rioja (536 puntos) y Asturias y Castilla y León (533 puntos). El 34 por ciento se sitúa en el nivel medio de conocimientos, sabiendo, entre otras cosas, identificar y explicar la evolución en el tiempo de la desigualdad y el camino hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el acceso a la educación.
Siguiendo la línea a escala nacional, las mayores diferencias no se dan entre los colegios (13,1 por ciento sobre la media española del 15,8 por ciento) sino dentro de los propios centros (90,5 por ciento frente al 84,1 por ciento nacional). De los 27.600 alumnos examinados, unos 1.650 eran de la Comunidad.