Las ambulancias del Summa accederán a las historias clínicas de los pacientes a través de tablets PC

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 16:33

Los facultativos del servicio pueden acceder al visor también en los centros de urgencia y el centro coordinador

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios que trabajan en el SUMMA 112, tanto en las unidades móviles como en el centro de coordinación de la sede central y los centros de urgencia (Servicios de Urgencias de Atención Primaria y Centros de Urgencias Extrahospitalarias) ya pueden acceder a las historias clínicas digitales de los pacientes a través de unas tablet PC llamadas Mobile Clinical Assistant.

Gracias a estos dispositivos pueden consultar aquellos aspectos relevantes de la historia del paciente, como pueden ser los ingresos que ha tenido, la medicación que está tomando, los últimos días que ha pasado por el hospital o el centro de salud y los motivos de la visita, los antecedentes que tiene, las alergias, entre otros.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio, ha explicado que esta herramienta facilita enormemente la actuación de los profesionales del servicio y mejora la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, ya que se está en plena coordinación con los centros de primaria y especializada.

La tablet PC se conecta a través del sistema informático llamado Horus --un visor que recoge la historia clínica de cada paciente-- para que en el momento en que dicho paciente sea atendido por los profesionales sanitarios en una de las unidades móviles del SUMMA 112 --ya sean los Vehículos de Intervención Rápida o las UVI's-- puedan ver toda la historia del paciente y saber que tratamiento le pueden administrar o no.

SISTEMA PREPARADO PARA SU INTEGRACIÓN NACIONAL

El sistema informático Horus ya está preparado para su integración en la futura historia clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo y como proyecto piloto, los facultativos también están incorporando en las tablets todo lo que ellos están realizado en las unidades móviles cuando atienden al paciente, para que una vez que llegue al hospital, quede recogido en su historia clínica y así los facultativos de los centros hospitalarios les sea más fácil saber el tratamiento realizado por el SUMMA.

Ahora mismo se está haciendo como piloto con los hospitales del 12 de Octubre, el Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz. También se está llevando a cabo la implantación en el dispositivo del sistema de registro de tarjeta sanitaria Cibeles y la informatización de otros registros en papel como los de carácter médico-legal, el registro clínico de traslados interhospitalarios, y hojas de datos de patología específicas como PCR, ICTUS, Infarto Agudo de Miocardio y Politraumatizados.

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El dispositivo portátil permite además añadir al informe asistencial las pruebas complementarias realizadas con el aparataje electromédico con el que están equipadas las dotaciones.

Así, las pruebas de electrocardiografía, tensión arterial, pulsioximetría, medición de monóxido de carbono, etc, se derivan desde el aparataje al tablet-pc y se integran al informe mediante bluetooth. La dotación también cuenta con una impresora integrada con la que puede entregar una copia en papel al usuario del informe realizado en el momento de la actuación.

La implantación de estos dispositivos y del sistema informático Horus en las unidades móviles ha recibido ya la consideración de la Fundación Dintel, que en el Congreso eSanidad 2011 - Tecnologías y Servicios al Ciudadano- galardonó al SUMMA con el premio a la innovación tecnológica del Congreso de Nuevas Tecnologías y Servicios al Ciudadano y al Servicio Madrileño de Salud por el proyecto Horus.

Esta mejora tecnológica, ha indicado el consejero, "redundará en una mayor calidad en la atención de los pacientes atendidos por el SUMMA", ya que gracias a este visor los médicos pueden obtener la medicación del paciente durante los últimos 90 días, los últimos análisis y pruebas diagnósticas, los episodios clínicos del paciente en los diferentes centros sanitarios de la región".

"La apuesta por la excelencia es constante en la Comunidad de Madrid, y en el SUMMA 112 en concreto se ha plasmado en un altísimo grado de satisfacción de los usuarios", dijo Fernández-Lasquetty, que explicó que el servicio ha realizado 3.678.727 actuaciones sanitarias en 2011 obteniendo una satisfacción global de los usuarios del 95 por ciento, llegando al 98 por ciento en las UVI.

Estas actuaciones sanitarias corresponden a 1.009.474 llamadas recibidas en el Centro de Coordinación del SUMMA, 1.360.514 traslados programados, 817.432 pacientes atendidos en los SUAP a los que se suman los 18.925 del CUE de El Molar y los 472.011 pacientes asistidos por las unidades móviles.

MÁS DE 32.000 PACIENTES EN RIESGO VITAL

El SUMMA realizó durante 2011 un total de 77.725 servicios de urgencia o emergencia con sus Uvis, 33.624 con sus vehículos de intervención rápida (VIR), 800 con sus helicópteros, 114.937 con sus unidades de atención domiciliaria y 241.685 con sus ambulancias. En total, atendió a 32.320 pacientes que se encontraban en situación de riesgo vital (emergencia), lo que ofrece una media de 88 actuaciones diarias de estas características.

Entre las emergencias atendidas por el SUMMA continúan predominando las relacionadas con patologías cardiovasculares (un 34,8 por ciento del total) seguidas de las respiratorias, con un 23,8 por ciento.

En cuanto a las urgencias, durante 2011 se atendió a 122.658 pacientes entre los que predominaba la patología sistémica (14,2 por ciento) seguida de traumas y lesiones (12,3 por ciento), abdominal (11,2 por ciento), respiratoria (9,8 por ciento), psiquiátrica y neurológica (9,4) y cardiovascular (5,1).

En lo referente a las llamadas, el centro coordinador del SUMMA recibió una cada 31 segundos durante el pasado año, lo que produjo una movilización de recurso (UVI, VIR, UAD, Ambulancia, etc) cada 67 segundos.

El personal del Centro de coordinación codificó un total de 7.353 llamadas por intoxicación, de las que 3.958 fueron provocadas por el consumo de alcohol y otras drogas; 932 por agresiones por arma blanca o de fuego, 694 violencias de género y 9.268 accidentes de tráfico. En todos los casos, los médicos del centro de coordinación, el mayor de Europa, ofrecieron a los pacientes la información precisa para actuar hasta que llegaron los facultativos del SUMMA al lugar.

Los centros de urgencia dependientes del SUMMA (SUAP y el pionero CUE ubicado en El Molar) atendieron una media de 2.291 pacientes al día y un total de 836.357 pacientes durante 2011. El centro que más pacientes asistió fue el de San Sebastián de los Reyes, con 42.544 pacientes el pasado año.