AMPL.- Ediles de Rivas se encierran en la Dirección General de Atención Primaria para pedir un centro de salud en el municipio

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:46

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias personas, entre ellos, el concejal socialista de Sanidad de Rivas Vaciamadrid, Adolfo García, y el teniente alcalde y portavoz del Grupo Socialista en esta localidad, Guillermo Magadán, se encerraron hoy en las dependencias de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que la Consejería de Sanidad lleve hasta el municipio un centro de salud de especialidades.

Según explicó a Europa Press el concejal del PSOE, este centro de salud se acordó con el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en 2007, y "la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, que lo prometió en su última visita a Rivas", este mismo verano, cuando se inauguró una nueva estación de Metro en la localidad.

Sin embargo, García explicó que en los presupuestos para 2009 no se contempla ninguna partida para centros de salud en Rivas, y el retraso de esta infraestructura "se acumula un poco más" puesto que en el acuerdo firmado con Sanidad en 2007 se estableció que las obras comenzarían este otoño.

Precisamente hoy, los representantes municipales de este área tenían una reunión con la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, aunque, apuntó García, "se ha suspendido". "Mi sorpresa viene dada cuando se supone que en otoño nos van a construir el centro y ahora nos dicen que no hay ningún compromiso", añadió.

El edil socialista indicó que la única respuesta de la Comunidad de Madrid es que los compromisos adquiridos responden a la construcción de 55 centros de salud por toda la región pero "sin fecha fija". "Esto es un incumplimiento absoluto y total de ese acuerdo", apostilló.

A su juicio, es necesario este centro porque la población en Rivas Vaciamadrid "es importante y el número de tarjetas sanitarias es de 2.000 por médico". "Ya no es esperar dos años --lo que tardaría en levantarse el edificio--, es que no nos ponen ninguna garantía y el centro puede ser para dentro de cuatro, cinco o seis años", concluyó.

Este grupo de personas permanecerán cerradas en la tercera planta de este edificio hasta que consigan la "garantía por escrito" de la construcción de este centro de las propias manos del consejero Juan José Güemes. Además de los socialistas, está el presidente de la Federación Española de Asociaciones por Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile.

Por su parte, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas Vaciamadrid tenía convocada a las 19.00 horas una concentración en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, para recibir información puntual de los responsables municipales sobre la reunión que supuestamente el Consistorio y la Consejería mantendrían hoy sobre este tema.

Sin embargo, cuando se enteraron de que éstos se han encerrado en la Dirección General porque la responsable del área ha cancelado la cita, cogieron sus coches y se concentraron ante las puertas de estas dependencias, donde, según fuentes del Movimiento, la Policía tiene controlado a un grupo de 20 personas al que no deja entrar para que se una con los "encerrados".

En la Consejería de Sanidad desconocen si va a tener lugar finalmente este encuentro. No obstante, un portavoz explicó a Europa Press que el tercer centro de salud para Rivas Vaciamadrid es uno de los 55 centros que la Comunidad de Madrid tiene comprometidos para esta legislatura.