MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento de los paros durante el turno de mañana en la huelga de la Sanidad madrileña convocada por el sindicato profesional AMYTS ha sido del 70 por ciento según la organización sindical y de un 12,43 por ciento según la Administración autonómica.
Los paros, que han tenido lugar en un período de tres horas (de 8 a 11 horas) durante la mañana de este martes contra los recortes salariales aprobados por el Gobierno regional, afectan a 400 centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), del que forman parte médicos de familia, pediatras, SUMMA 112, Servicio de Asistencia Rural (SAR) y médicos de hospitales.
En total, cerca de 20.000 facultativos de la región, según AMYTS, que ha informado del seguimiento de los paros por sectores dentro de los servicios sanitarios. En Atención Primaria ha sido del 68 por ciento, mientras que en el SUMMA 112 y el SAR ha sido del 90 por ciento. Por su parte, un 70 por ciento de los médicos de los hospitales en la Atención Especializada han secundado los paros. La Consejería de Sanidad no ha ofrecido datos de seguimiento por sectores
La huelga seguirá en el turno de tarde durante otras tres horas (de 15 a 18 horas) y se repetirá en ambos turnos este miércoles 27 y el jueves 28 de junio. Durante la mañana de este último día hay convocada una concentración frente al Hospital Universitario de La Paz. Será a las 9 horas.
"NO SE SABE QUIÉN MANDA"
Los sindicatos, que han criticado que la Comunidad "no ha respetado los servicios mínimos pactados en Atención Primaria", han anunciado que "si la Consejería de Sanidad sigue negándose a negociar con los médicos, las movilizaciones continuarán".
Asimismo, han denunciado "el descontrol en la línea de mando de la Consejería", ya que, según han sostenido, "en este momento no se sabe quién manda". "¿El vicepresidente del Gobierno regional (Ignacio González), el consejero (Javier Fernández-Lasquetty), el director general de Recursos Humanos (Armando Resino) o el invisible gerente de Atención Primaria (Antonio Alemany)?", se han preguntado.
El sindicato ha lamentado que, a pesar de haber "salvado" con movilizaciones las oposiciones a las especialidades hospitalarias y al SUMMA 112, así como la confirmación de que se hará lo propio en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, la Consejería "no ha convocado ninguna reunión con el Comité de Huelga para intentar negociar una salida al conflicto".
También han contrapuesto el compromiso de no superar el 3,3 por ciento en la bajada de sueldo a los médicos y la conservación de los derechos para los trabajadores mayores de 55 años, pero han criticado que no se haya avanzado "nada" en lo referido a la ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas.
SIN CONVENIOS EN HOSPITALES DEL SUR
"Los médicos ya han pagado desde marzo de 2012 una bajada de sueldo con la aplicación de la jornada de 37,5 horas, algo que debe computarse hasta llegar al 3,3 por ciento de bajada general de sueldo, y, además, se ha incorporado un importante grado de arbitrariedad en la ley que sustituye al pacto sobre los 55 años", han dicho.
Otras de las cuestiones denunciadas por la organización son, según han sostenido, la negativa de la Consejería a negociar la supresión de los repartos de los cupos de médicos ausentes en Atención Primaria, o la ausencia de un "paso firme en el compromiso de hacer interinos a los eventuales".
Asimismo, han lamentado que desde la Administración pública "no quieren ni oír hablar de los convenios colectivos que, por ley, deben establecerse en los nuevos hospitales del Sur, del Norte, del Sureste, del Henares, del Tajo, de Vallecas, y la Unidad Central de Radiodiagnóstico", han concluido.