MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha cifrado este miércoles el seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada entre los médicos en un 70 por ciento aproximadamente mientras que la Consejería de Sanidad reduce la cifra hasta el 11,09 por ciento, según han informado a Europa Press portavoces de ambas partes.
Según estos datos, para el sindicato el seguimiento en esta segunda jornada de paros en el turno de mañana ha sido muy similar al de ayer, cuando también ofrecieron la misma cifra mientras que para el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, el seguimiento ha bajado un 1,34 por ciento con respecto a los datos de mañana obtenidos ayer.
En un comunicado, AMYTS ha reconocido que están "escandalizados" ante la cifras de seguimiento de la huelga en el día de ayer ofrecidas por la Consejería de Sanidad "por su ridículo intento de minimizarlas hasta lo irrisorio, incluso negando la entrega de datos por los centros".
AMYTS ha señalado que no tiene intención de entrar en "ninguna guerra de cifras por considerarlo un debate estéril" y aseguran que la estimación de la incidencia de la huelga de facultativos de 8 a 11 horas en el Servicio Madrileño de Salud -SERMAS- (médicos de familia, pediatras, SUMMA 112, Servicio de Asistencia Rural (SAR) y médicos de hospitales) es muy similar a la de ayer.
Es decir, de un promedio del 70 por ciento (incluyendo los médicos declarados servicios mínimos pero que han manifestado su voluntad de seguir la huelga si pudieran hacerlo), con un seguimiento "masivo" en el SUMMA y una ligera incidencia mayor en hospitales que en Atención Primaria.
OTRA JORNADA MAÑANA
La huelga continuará en el turno de tarde durante otras tres horas (de 15 a 18 horas) y se repetirá en ambos turnos mañana, 28 de junio. Ese último día, además, médicos de todos los centros sanitarios de Madrid celebrarán una concentración de protesta a las puertas del Hospital La Paz a las 9 horas.
Desde el punto de vista de AMYTS, lo más importante es el apoyo que está recibiendo de todos los médicos de Madrid (mensajes, testimonios, manifestaciones ante los medios de comunicación) a sus reivindicaciones a la Consejería de Sanidad, tanto de los que han seguido los paros como de los que han optado por no hacerlos.
"El enfado de los médicos de Madrid es real y la falta de diálogo con la Administración y la prepotencia de la misma al no atender ninguna de sus demandas lo está exacerbando", ha considerado AMYTS, que ha manifestado su "profunda" preocupación por los recortes y "repagos" que se imponen a los pacientes.
Según el sindicato, a la no financiación de más de 450 fármacos, se une la entrada en vigor del "repago" en la prestación de farmacia, que introduce las "aportaciones variables", el pago por parte de pensionistas y la puesta en marcha de un sistema "que pone en evidencia algo tan privado como la renta" y "que supone una nueva carga burocrática para el médico".
Desde AMYTS entienden que la presión de las movilizaciones convocadas han salvado las oposiciones de especialidades hospitalarias y del SUMMA 112, así como la confirmación de que se convocarán las de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria. No obstante, han señalado que desde el pasado 20 de junio la Consejería no ha convocado ninguna reunión con el Comité de Huelga para intentar negociar una salida al conflicto.
REBAJA SALARIAL
Sobre la rebaja salarial del 3,3 por ciento y el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores mayores de 55 años, la asociación reconoce que se han modificado las dos cuestiones en las enmiendas introducidas por el Partido Popular en el proyecto de Ley de Presupuestos en la Asamblea de Madrid, pero no comparte cómo se ha hecho.
Así, ha recordado que los médicos ya han pagado desde marzo de 2012 una bajada de sueldo con la aplicación de la jornada de 37,5 horas, "algo que debe computarse hasta llegar al 3,3 por ciento de bajada general de sueldo", y, además, se ha incorporado un "importante grado de arbitrariedad" en la ley que sustituye al pacto sobre los 55 años.
Por otra parte, AMYTS ha criticado que no han admitido negociar la supresión de los repartos de los cupos de médicos ausentes en Atención Primaria, no han dado ningún "paso firme" en el compromiso de hacer interinos a los eventuales, y "no quieren ni oír hablar de los convenios colectivos que, por ley, deben establecerse en los nuevos hospitales del Sur, del Norte, del Sureste, del Henares, del Tajo, de Vallecas, y la Unidad Central de Radiodiagnóstico".