MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) ha publicado una carta abierta dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para pedirle que rectifique en los planes de acometer externalización de seis hospitales y 27 centros sanitarios, al considerar que es una medida carente de "rigor" y "sólo sustentada en ideología".
En este sentido, AMYTS define como "modelo de privatizador" esta medida y recuerda que, a su juicio, debe escuchar a los profesionales y la ciudadanía, que han dicho "no" a la ampliación de la externalización en la región.
"Ustedes tienen la mayoría de los votos y por ello legitimidad democrática, pero todo tiene un límite. Han escuchado a ciudadanos y profesionales diciendo 'no' al plan privatizador, los mismos que les han votado y elegido para representarles, y que ahora les dicen que no comparten sus decisiones. Sean por ello coherentes, piensen que el voto que cada cuatro años se deposita no es un aval permanente y rectifiquen", recoge la carta suscrita por el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.
El sindicato recuerda que diferentes organizaciones sindicales, asociaciones y colegios profesionales, partidos políticos, sociedades científicas han criticado el Plan de Sostenibilidad por la falta de participación de los profesionales y la carencia de argumentos y estudios que avalen dichas medidas.
"No se ha dado a conocer la documentación que sustenta unas medidas de tan profundo calado, que conducen a un desmantelamiento de la Sanidad Pública tal y como la conocemos, entregando la misma a empresas que tienen como fin principal y único la obtención de beneficios económicos", prosigue el texto.
Además recuerda que en diciembre AMYTS remitió un documento donde se argumentaba, en base a datos, que la externalización "supondrá un mayor gasto para el sistema sanitario y pondrá en riesgo el sostenimiento del mismo".
También considera que la anunciada Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas, la obligada gestión eficiente de recursos públicos, e incluso la responsabilidad de los gestores, hace necesario "que todas estas dudas se aclaren y se hagan de forma rápida y sin ningún oscurantismo", como en el caso de la facturación entre intercentros.