ALCORCÓN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Urbanismo y segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha "invitado" al Consistorio de la capital a "comparar" las políticas de vivienda pública entre ambas administraciones, después de que el pasado sábado la coordinadora general de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, contrapusiera el "urbanismo responsable" que promueve en la operación Campamento con el llevado a cabo por el Gobierno local de Alcorcón en el Distrito Norte, y que según indicó únicamente provocará "nuevos problemas".
"Cuando quiera, el Ayuntamiento de Madrid puede comparar con este Ayuntamiento las políticas de vivienda pública, tanto porcentualmente como en números absolutos, a pesar de la diferencia de población entre un municipio y otro", ha subrayado la concejala socialista, para añadir que "podemos comparar también los porcentajes de suelo destinados a residencial, dotaciones o zonas verdes".
"No creo que el Ayuntamiento de Madrid tengan un solo proyecto que promueva un desarrollo más equilibrado que el de Distrito Norte", ha continuado De Andrés, para explicar que esta iniciativa se traducirá en "8 millones de metros cuadrados destinados a usos públicos, un 36 por ciento destinado a zona verde y deportiva, 3,5 millones de metros cuadrados para creación de empleo y un 23 por ciento de suelo residencial para construir 18.000 viviendas públicas".
En cuanto a las críticas vertidas desde el Ejecutivo de la capital, la edil de Urbanismo ha indicado que "el Ayuntamiento de Madrid no es quien para determinar el desarrollo de otros municipios" y ha recordado que el Consistorio alcorconero "tiene autonomía plena y suficiente para definir su futuro siempre cumpliendo con la legislación vigente, como ha hecho en este caso".
AUTOVÍA A-5
Asimismo, De Andrés ha querido responder a los supuestos "problemas de comunicación" que, según el Ayuntamiento de Madrid, provocará el futuro desarrollo de Distrito Norte, especialmente en la autovía A-5.
En este sentido, la edil ha explicado que "la Comunidad de Madrid es la que vela por la coordinación territorial, que es competencia de esta administración y de la administración del Estado", y ha añadido que "ambas administraciones han valorado los accesos propuestos por el Ayuntamiento de Alcorcón".
En opinión de la edil, "es completamente falso que el desarrollo del Norte no contemple las infraestructuras necesarias, ya que tanto este Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento consideran que son más que suficientes".
En cuanto al recurso interpuesto por el Consistorio de la capital, De Andrés ha querido recalcar que, tras mantener reuniones técnicas con el Ayuntamiento de Alcorcón y dar a conocer en profundidad el proyecto, finalmente decidió retirar el citado recurso.
"Me gustaría que le plantearan estos supuestos problemas a las personas que podrán disfrutar de una vivienda a un precio asequible o a las más de 50.000 personas que conseguirán un puesto de trabajo en los parques empresariales que allí se van a hacer", ha concluido la concejala de Urbanismo.