Un túnel en la A-5 y un intercambiador de transportes se sumarán a las infraestructuras previstas en el desarrollo
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Parcial de Campamento y el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento salieron adelante en el Pleno presidido hoy por el vicealcalde, Manuel Cobo, con el voto favorable de todos los grupos municipales, aunque con advertencias por parte de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, hacia el desarrollo vecino del Distrito Norte de Alcorcón, donde se prevé la construcción de 28.000 viviendas y, por lo tanto, afecciones en la carretera de Extremadura (A-5).
Y es que Martínez reclamó al Grupo Municipal Socialista que "muevan ficha" y hablen con el Consistorio de Alcorcón, gobernado por el socialista Enrique Cascallana, y con el Ministerio de Fomento, ya que considera que el nuevo desarrollo urbanístico de este municipio del sur, colindante con Madrid, supone "un incremento del parque de viviendas del 46 por ciento y vulnera el principio de suficiencia de la ordenación urbana", ya que no evita concentraciones con "repercusiones negativas en la funcionalidad de los espacios públicos y en la movilidad".
El Ayuntamiento de la capital teme que el peso de las 28.000 nuevas viviendas de Alcorcón recaiga en la A-5, que la colapse, a pesar de las nuevas infraestructuras en materia de transportes que incorpora el Plan Parcial aprobado de manera definitiva hoy en la Casa de la Villa.
Martínez expuso que el Ayuntamiento de Madrid presentó alegaciones a la aprobación inicial del Distrito Norte de Alcorcón pero este Consistorio "no contestó y, además, las calificó. de recomendaciones". También recordó que se impuso como condición la creación de un estudio de viabilidad por las afecciones en la A-5 a propuesta de Madrid capital pero ese estudio "no se conoce en este momento".
"Este equipo de Gobierno ha sido responsable con los vecinos del suroeste pero ahora le toca ser responsable a Fomento como Administración que tiene las competencias en Cercanías y por los compromisos adquiridos con el transporte público en la carretera de Extremadura. Toca no ser populista y mover ficha, por lo que deberían hablar con sus compañeros de partido", declaró Martínez dirigiéndose a los concejales del Grupo Municipal Socialista.
PLANIFICACIÓN DE ALCORCÓN
Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, calificó de "triste" la postura de la delegada de Urbanismo, "sobre todo después de haber reconocido la buena coordinación institucional". Para Lucas, las manifestaciones de la popular son "demagógicas y populistas", especialmente después de las aportaciones de suelo que ha hecho Defensa, casi el 90 por ciento en la operación.
Lucas instó al Ayuntamiento de capital a que "hable de planificación y se coordine" con los consistorios de su entorno, "que mire al sur y que no les de la espalda" dejando a un lado su "prepotencia". El socialista defendió además la "planificación (urbanística) ejemplar" de Alcorcón, mientras que el Ayuntamiento de Madrid "ha pecado de lo contrario".
El Plan Parcial que hoy recibió luz verde supone la ordenación pormenorizado del suelo, zonificándolo y clasificándolo por uso. También se aprobaron las ordenanzas aplicables a las construcciones futuras, un total de 10.700 viviendas, de las que casi el 70 por ciento son públicas, esto es, "por encima de lo que marca la normativa", como señaló Pilar Martínez.
COLAPSO DE LA A-5
La delegada de Urbanismo apuntó que "el caballo de batalla" en la operación Campamento ha sido la "movilidad por el colapso de la A-5". Finalmente son varias las infraestructuras en materia de transporte que se suman a la operación Campamento, concretamente un intercambiador en la estación de Metro de Aviación Española al que está ligado un aparcamiento disuasorio para 2.000 vehículos, un túnel bajo la Carretera de Extremadura que dará continuación al existente en la avenida de Portugal y una mejora de la propia A-5.
Para dar solución a los problemas de movilidad, especialmente graves a la altura de Batán, el Ayuntamiento ha apostado por un túnel de 2.600 metros bajo la carretera de Extremadura como continuación al existente en la avenida de Portugal y que llegará pasada la M-511, la carretera con destino a Boadilla del Monte. Ya en la superficie será acoplado, a través de una mejora en la A-5 de 645 metros, con la denominada Castellana del Sur, de 1.970 metros, que unirá Madrid con Alcorcón y que tendrá carácter de avenida.
La financiación de las infraestructuras de transportes correrá a cargo de los 617 millones de euros procedentes de la carga urbanística incorporada al Plan Parcial. Y es que los propietarios de suelo tiene como carga urbanística resolver las afecciones provocadas dentro y fuera del ámbito.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Madrid trasladó al Gobierno de la capital una propuesta vecinal para que el futuro túnel de la operación Campamento continúe desde el actual y sin intervalos abiertos, sumando una prolongación de 200 metros más "para que pueda ocupar todo el espacio de las viviendas que circundan las viviendas de la A-5".
Así lo explicó hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, que hoy se reunió con vecinos del distrito de Latina, días antes de que el Plan Parcial de Campamento se aprobara en este Pleno municipal por unanimidad. Lucas recordó que la operación Campamento es una "reivindicación histórica" que contempla "una oportunidad de desarrollo urbano, lo que se ha llamado 'La Castellana del Sur', con el 75 por ciento de suelos liberados para equipamientos públicos, zonas verdes y áreas deportivas".
La operación Campamento empezó a dar sus primeros pasos en 1993 bajo una primera idea que pretendía sustituir las instalaciones militares por zonas residenciales.