ALGETE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha dictado auto este viernes aprobando el ERE de continuidad para la empresa pública GESERAL tras casi tres meses, y que ha afectado a 37 de los 115 trabajadores actuales en el Expediente de Regulación de Extinción Colectiva, según ha informado el Ayuntamiento de Algete en un comunicado.
El pasado 17 de enero, los Consejeros de la Empresa Municipal de Gestión de Servicios (GESERAL), representados por todos los grupos municipales, aprobaron en el Consejo de Administración de la Sociedad la solicitud de concurso voluntario de acreedores en su forma de continuidad.
Tras meses de negociación, empresa y sindicatos (CC.OO., UGT, USO y GIG) con el visto bueno del Administrador Concursal, alcanzaron un "acuerdo de Expediente de Extinción Colectiva (ERE) de continuidad", presentado el pasado 17 de abril en el Juzgado de lo Mercantil Nº5 de Madrid, con la intención de no disolver la empresa, "si no de hacerla viable", ha señalado la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez.
Para hacerla viable, sindicatos y empresa, se reunieron en varias ocasiones hasta encontrar un acuerdo que "adaptase la nueva encomienda de gestión que aporta el Ayuntamiento, 3 millones de euros al año, a las necesidades actuales del municipio, ajustando en lo imprescindible los 115 trabajadores que actualmente tiene GESERAL".
Además, y fruto de un acuerdo entre los dos principales grupos municipales del Ayuntamiento (PP y PSOE) se designó "ampliar la cantidad de 3.000.000 euros al año, en 500.000 euros al año aunque únicamente para pagar deuda acumulada de la empresa", ha indicado Juárez.
Debido a estos condicionantes, empresa y parte social, elaboraron un acuerdo con tres propuestas muy definidas: ERE conformado por 41 trabajadores; revisión y ajuste del convenio de los trabajadores de GESERAL; cumplimiento del Plan de viabilidad económica resultante de la nueva encomienda de gestión y del análisis de las necesidades del municipio en cuanto a los servicios de limpieza de viales y edificios municipales, incluyendo su mantenimiento, conservación de parques y jardines u obras menores, entre otros, que GESERAL debe seguir prestando.
Finalmente, este viernes, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, ha comunicado a GESERAL el auto de aprobación del expediente de regulación de empleo. En estos días, la empresa comunicará "personalmente la baja a cada trabajador afectado y comenzará a aplicar la reestructuración de personal diseñada, así como la adecuación de las directrices dispuestas por el Administrador Concursal, con el objetivo de mantener los servicios básicos necesarios para el municipio".
AJUSTE A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL MUNICIPIO
GESERAL presta al municipio de Algete los servicios de limpieza de viales y edificios municipales, incluyendo su mantenimiento, conservación de parques y jardines u obras menores, por el que recibía a través de una encomienda de gestión, por parte del Ayuntamiento, 5,3 millones de euros al año, "donde el principal coste de esta encomienda se dedicaba a gastos de personal, alcanzando casi el 70 por ciento de la misma, un 13 por ciento en compras de materiales y el resto en gastos corrientes", ha apuntado la alcaldesa.
"Para encontrar la viabilidad de la Empresa GESERAL, el Ayuntamiento de Algete, único socio de la empresa pública, y cumpliendo con el RDL 4/2012 y el Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado recientemente, seguirá contando con GESERAL para prestar los servicios municipales básicos, aunque con una asignación de tres millones de euros/año (40 por ciento menos) que permitirá a la empresa ajustarse a las necesidades del municipio con el objetivo de salir de la situación en la que se encuentra", ha afirmado Juárez.
ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA EMPRESA
La parte más importante de la composición del acuerdo, por parte de los sindicatos y la empresa, fue "el establecimiento del número necesario de trabajadores para prestar los servicios básicos en el municipio", así como los "criterios básicos y objetivos necesarios que excluirían a los trabajadores del expediente de regulación de empleo".
La empresa ha definido como criterios básicos la "jubilación parcial y sus relevos, excedentes y lactantes, viudedad, trabajadores cedidos por el Ayuntamiento a GESERAL y matrimonios (al menos un miembro, permanecería en la empresa)", remarca el Consistorio.
Por otro lado, la parte social, realizó su propuesta en base a "los criterios de antigüedad, bajo absentismo y viabilidad, conforme a las necesidades de personal de la empresa para los trabajos encomendados".
En base a los criterios anunciados, ambas partes, llegaron al acuerdo que presentaron ante el Juzgado de los Mercantil Nº5 de Madrid y que ha sido aprobado este viernes.
En estos momentos, la plantilla de la empresa pública, que actualmente tiene 115 trabajadores, se verá afectada en 37 bajas, de las 41 establecidas en el acuerdo inicial, "ya que desgraciadamente, uno de los trabajadores ha fallecido, otra ha recibido la incapacidad y otros dos estaban sustituyendo incapacidades temporales", ha señalado Juárez.