Aprobado un Plan de Ajuste para financiar la deuda con proveedores a 20 años

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 17:11

El PP califica el plan de "ilegal" por superar los plazos e incluir la deuda financiera y el alcalde asegura negociar con administraciones

PARLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado este viernes en sesión plenaria un Plan de Ajuste para acogerse al Real Decreto de pago a proveedores que facilita a los ayuntamientos un crédito a diez años, aunque el Plan que ha diseñado el ejecutivo local contempla pagar la deuda de 221 millones a proveedores en un plazo de 20 años.

Dicho plan ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE e IU. El Partido Popular y UPyD han votado en contra. En el momento de la votación, el portavoz de IU, Antonio Sánchez, ha especificado que su postura ha sido un sí "técnico y crítico".

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha asegurado que se trata de un Plan de Ajuste "viable" y "sensato", acorde con las circunstancias del municipio. "Va a hacer posible que la ciudad siga rodando", ha manifestado.

En cuanto a los plazos para la financiación de la deuda, Fraile ha asegurado que los establecidos por el Gobierno están "encorsetados" y se ha mostrado convencido de que muchos ayuntamientos "van a recurrir a esta situación porque no se pueden cumplir los plazos que ha propuesto el Ministerio de Hacienda".

"Yo estoy dispuesto a negociar con las administraciones y explicarles de viva voz cuáles son las circunstancias de este municipio. Son circunstancias que se repiten en muchos ayuntamientos de este país", ha apuntado el primer edil.

Fraile también ha lamentado que el Real Decreto no esté acompañado de una ley de financiación local "más sensata y aceptable".

Desde el Partido Popular han calificado el Plan de Ajuste de "ilegal" por superar los plazos e incluir la deuda financiera. Su portavoz, Miguel Ángel López, ha manifestado que al plantear una financiación a 20 años, "supone duplicar la deuda y llegar hasta los 508 millones de euros, que es arruinar a este municipio".

López ha considerado que el Ministerio de Hacienda no dará el visto bueno al Plan "porque no puede aprobar cosas ilegales", y que los proveedores "van a cobrar" pero el Estado "retendrá la retribución en tributos para hacer frente a esos pagos".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha puesto en duda el hecho de que el equipo de gobierno cumpla con el Plan de Ajuste.

"Ya han demostrado su incapacidad de gestión y su desobediencia a los informes de intervención", ha indicado Machuca. "Esta vez, lo que está en juego, son los ingresos por transferencias corrientes que recibe Parla de otras administraciones y que ascienden a 26.672.829 euros, ya que esta cantidad actúa como garantía de pago frente a los créditos previstos por el Gobierno de la Nación", ha añadido.

El Plan de Ajuste que ha elaborado el gobierno municipal no contempla la reducción de la plantilla municipal aunque establece la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores, tales como la eliminación de complementos salariales o a la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas.

En este sentido, el alcalde, José María Fraile, ha aclarado que se trata de medidas que tendrán que ser negociadas con los sindicatos, con quienes está previsto una reunión para tratar este asunto en los primeros días del mes de abril. "Son medidas que hay que negociar", ha apuntado Fraile.

Otras de las medidas que se han incluido en el Plan es una "ligera" subida de impuestos, la municipalización de algunos servicios o el establecimiento de una pequeña tasa anual para hacer uso de las bibliotecas municipales.

"Estamos hablando de realizar un carné, como en otros servicios municipales, con un pequeño gesto, para hacer más viable el camino", ha asegurado el regidor parleño.