MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para aumentar las horas lectivas de Educación Física, llegado a tres semanales en Primaria y Secundaria y aumentar la carga horaria de la asignatura en Bachillerato y Formación Profesional básica.
La PNL fue presentado por Ciudadanos, que fue sustituida por una enmienda transaccional de todos los grupos. Así, la propuesta incluye aumentar la actividad física en los centros de toda la etapas educativas, asegurar un deporte igualitario y planificar la mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos y públicos.
La Proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta también al Gobierno regional a fomentar la utilización "activa y eficiente" de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario lectivo a lo largo de la semana, incluyendo sus espacios deportivos; así como potenciar la conexión del centro educativo y las actividades físico-deportivas extraescolares, entre otros aspectos.
Durante el Pleno que ha celebrado hoy la Asamblea, el diputado regional de Ciudadanos Roberto Núñez ha señalado que el 20 por ciento alumnos tiene sobrepeso y el 10 por ciento presenta obesidad, por lo que ha abogado por "una adecuada táctica deportiva y dieta equilibrada". Así, plantea que los escolares hagan al menos 60 minutos al día de deporte y un mínimo de tres veces a la semana de Educación Física, ya que la mayoría de ellos sólo hace deporte en su colegio.
"Pretendemos el fomento y potencialización de todos los recursos. Sabemos que hay espacios que no se utilizan a partir de ciertas horas y hay que utilizarlos de forma eficiente y optimizar los recursos. Por ello, la asignatura y el deporte fuera del horario lectivo es fundamental", ha añadido.
PODEMOS: IMPUESTO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS
Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Miguel Ardanuy ha criticado también la "elevadísima tasa" de obesidad infantil, "que afecta a casi una de cada dos infantes, lo que deriva en otras dolencias y gasto sanitario, ya que la diabetes tipo 2 tiene mucho que ver con la mala alimentación infantil".
Ardanuy ha apostado por el ejercicio preventivo, por la derivación de pacientes de la Sanidad a la actividad física, dar importancia a la alimentación en los centros escolares y promocionar un estilo de vida saludable porque España "es campeón de Europa en sedentarismo y obesidad". En ese punto, ha criticado "la mala calidad" de la alimentación los comedores escolares y hospitales, en los que defiende más frutas y verduras.
Por último, el parlamentario de Podemos ha defendido campañas de concienciación sobre el "grave peligro" del consumo de bebidas azucaradas para la salud, por lo que ha planteado que se ponga un impuesto a estas bebidas, como ya han hecho algunos países. También pretende disminuir o erradicar la comida insana destinada a los niños, dejándolas fuera del horario infantil en las televisiones.
PSOE: "COMO NO LO MIDE PISA, NO LES INTERESA"
Por su parte, el diputado regional socialista Juan José Moreno ha apuntado que el 75 por ciento de los escolares que deja el deporte lo hace porque no tiene tiempo debido a los deberes que le ponen en la escuela y que muchos de ellos sólo practican actividad física en el centro escolar. No obstante, ha asegurado que la mejora de la práctica deportiva no depende sólo de la escuela, sino que abarca también a los gobiernos, familias y medios de comunicación.
A continuación, Moreno ha criticado las "malas instalaciones", la "inexistencia de gimnasios" de pistas cubiertas que presentan muchos centros educativos. Además, ha apostado por mejorar la autoestima, fomentar el liderazgo y el deporte inclusivo imbricado dentro de la educación.
Por otro lado, ha apuntado que Madrid tiene la menor carga de horario lectivo en deporte de España y el menor gasto por habitante en Deporte, ya que "como eso no lo mide PISA, en su catecismo conservador no le interesa".
Por otra parte, la parlamentaria del PP Gádor Ongil ha dado también un dato distinto a los anteriores intervinientes y ha señalado que no de cada cuatro niños presentan obesidad o sobrepeso, pero que la Comunidad de Madrid "está trabajando en ello". Y aunque ha votado a formar de la iniciativa, se ha preguntado de qué asignaturas detraerán las horas que quieren añadir a la Educación Física y ha señalado que esta PNL "no tiene ningún sentido" presentarla ahora cuando se necesita antes un pacto nacional sobre Educación y un Gobierno que no esté en funciones.
Por último, ha criticado el discurso de Podemos, a cuyos diputados ha pedido que "sean un poco más liberales, no prohíban cosas y dejen que haya comida de lo que sea y que cada uno elija qué comer". "Hace un año hablaban de la desnutrición de los niños de la región y ahora están hablando de la malnutricón de los mismos niños. Y las instalaciones deportivas de la Comunidad son magníficas. Somos tan buenos negociando que con menos hacemos más. Ésa es la diferencia económica del PP", ha apostillado.