MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha ratificado este jueves a José Pablo López como director general de Radio Televisión Madrid con el sí de PP, PSOE y C's y la abstención de Podemos.
El sí del Parlamento autonómico a la candidatura de López llega después de semanas de polémica, ya que el PSOE se abstuvo en la votación sobre la idoneidad del candidato en la comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM) el 19 de diciembre, cuando hicieron un llamamiento a un mayor consenso en el seno del Consejo de Administración, que propuso la candidatura de José Pablo López con cinco votos sobre nueve.
Además, la votación para designar al director general de Telemadrid fue convocada para el Pleno del pasado 22 de diciembre, pero se retiró del orden del día a instancias del Grupo Socialista, que al mantener su abstención bloqueaba la designación, al no contar el candidato con el apoyo de dos tercios de la Cámara.
Finalmente, el Grupo Socialista anunció oficialmente su decisión de votar favorablemente a la designación de José Pablo López como director general de Telemadrid un día antes de la votación, después de que el Consejo de Administración emitiera un comunicado el día 9 de enero reafirmándose en su propuesta, firmado por seis consejeros de nueve, uno más de los que respaldaron inicialmente la candidatura de José Pablo López.
La portavoz del Grupo Socialista sobre Radio Televisión Madrid, Isaura Leal, ha explicado ante el Pleno que la decisión final de su formación forma parte de su forma de entender "una oposición responsable". "Una oposición vigilante y exigente en defensa permanente de un nuevo modelo de gestión para la radio y la televisión pública que deje atrás una etapa aciaga, negra, que debe ser superada cuanto antes", ha manifestado la portavoz.
La portavoz socialista ha confiado en el compromiso del candidato "con una firme voluntad de cambio", así como con objetivos que el Grupo Socialista considera "prioritarios", como la aprobación de una carta básica y el cumplimiento de sus objetivos, en especial de las exigencias de producción propia interna, así como la garantía de servicio público en condiciones de "independencia, pluralidad, igualdad, transparencia y ausencia de instrumentalización".
Además, ha apostado por la aprobación inmediata de un estatuto de redacción y la constitución de un consejo de redacción con la participación efectiva de los trabajadores, "como garantes de la línea editorial".
Asimismo, ha exigido compromiso con la rendición de cuentas en la gestión y los procedimientos claros en la vigilancia de la contratación con terceros, como también "recuperar el diálogo social" y "el restablecimiento normalizado de las relaciones laborales".
Tras recordar al inicio de su intervención que este mismo día se cumplen cuatro años del ERE de Telemadrid, Leal ha abogado por "valorar la reincorporación de los afectados del ERE en los supuestos de nuevas contrataciones".
Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Padilla también ha recordado el ERE al inicio de su intervención, en la que ha atribuido la abstención de su grupo al hecho de que consideran que el proceso de selección no ha contado con las "garantías mínimas democráticas y de transparencia".
A su juicio, el proceso de selección ha estado "teledirigido", por lo que se trata de "un dedazo con un poco de atrezzo". Padilla ha recordado que algunos de los más de 30 candidatos han denunciado el proceso y ha criticado que no se conozcan los criterios de selección para un cargo al que corresponde uno de los salarios públicos más elevados de la Comunidad de Madrid.
"UN HECHO HISTÓRICO"
En nombre de Ciudadanos, el diputado Ricardo Megías ha celebrado el hecho de que por primera vez un responsable de un medio público haya sido elegido por convocatoria pública, lo que ha calificado de un "hecho histórico", al tiempo que ha afirmado que todas las televisiones públicas de este país deberían "tomar nota".
"Hoy votamos para elegir al nuevo director de Radio Televisión Madrid siendo capaces de encontrar un amplio consenso que permite eliminar cualquier duda sobre un proceso que algunos se han empeñado en enturbiar", ha considerado Megías, quien ha hecho un llamamiento a no poner "en tela de juicio" cada una de las decisiones del Consejo de Administración ni anteponer intereses políticos a los intereses de los madrileños.
Por su parte, la portavoz del PP sobre Radio Televisión Madrid, Inés Berrio, ha subrayado la "reconocida cualificación y experiencia profesional" del nuevo director general, quien confía que actuará "con absoluta independencia y neutralidad" y establecerá las directrices oportunas para que la Radio Televisión Pública madrileña cumpla con su función de servicio público.
Tras calificar la designación del director general de "paso trascendental", ha manifestado su voluntad de alcanzar el "máximo consenso" en un "futuro próximo" cuando se trate de aprobar la carta básica, y ha apostado por dejar que los nuevos órganos empiecen a trabajar, garantizando "la independencia en la gestión, la objetividad en el tratamiento informativo, la pluralidad, la representación social y la sostenibilidad financiera".