El Gobierno regional espera tramitar de forma telemática 600.000 liquidaciones de tributos regionales en 2011
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Antonio Beteta, ha firmado este viernes un convenio con el presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, Juan Carlos Para Rodríguez - Santana, por el que este colectivo podrá presentar telemáticamente declaraciones tributarias por cuenta de terceros.
Con este convenio, que se suma a los firmados anteriormente con otros profesionales, como los colegios de Economistas, Registradores, Asesores de Empresa y Gestores Administrativos, entre otros, habrá contribuyentes madrileños que se evitarán colas ante la Administración, y a la Dirección General de Tributos, que puede prestar, según el Gobierno regional, "un servicio más ágil, rápido y con un menor coste para los ciudadanos".
"Se trata de dar todo tipo de facilidades a los contribuyentes para que lleven a cabo sus deberes fiscales con comodidad y rapidez y eliminar la presión fiscal indirecta que suponen muchos de los trámites engorrosos que tienen su relación con la Administración Tributaria", ha explicado Beteta.
En cualquier caso, el consejero ha recordado que "las ventanillas de la plaza de Chamberí están siempre a disposición de los ciudadanos" para llevar a cabo directamente desde allí "todas las operaciones de carácter tributario".
"Esto es una posibilidad adicional que se le da al ciudadano para usar unos servicios privados a la hora de relacionarse con la administración, pero quien quiera hacerlo directamente, tiene las puertas abiertas", ha añadido.
Con este convenio y los ya firmados, la Comunidad de Madrid espera tramitar telemáticamente este año unas 600.000 liquidaciones de impuestos ante la Dirección General de Tributos de la Comunidad, de manera que del millón de liquidaciones que se presentan cada año, el 60 por ciento se haría de manera telemática. ABONO TELEMÁTICO DE IMPUESTOS REGIONALES
Los tributos que se pueden abonar telemáticamente en la Oficina Virtual regional son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Tasa sobre el Juego, el Impuesto sobre la Instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería Autorizados y el Impuesto sobre Depósito de Residuos.
Con este Convenio, los Asesores Financieros y Tributarios se encargan desde la notificación de los actos o de la instrucción del procedimiento sancionador hasta la formulación de la propuesta de resolución, la prórroga y suspensión de plazos de presentación de documentos, así como de todas aquellas tareas que, surgidas en el curso de la gestión encomendada, sean específicamente encargadas por la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene entre sus competencias la revisión y liquidación de las declaraciones tributarias que excedan de 30 millones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de 100 millones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
También es competencia de la Comunidad de Madrid la inspección de hechos imponibles y práctica de las liquidaciones que resulten de actas de inspección incoadas, los procedimientos especiales, el reconocimiento del derecho de las devoluciones de ingresos indebidos y realización de los mismos, la tasación pericial contradictoria, y la resolución de los procedimientos sancionadores instruidos por las Oficinas Liquidadoras.