MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nuestra Memoria de Toledo y el Valle del Tietar solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la apertura de una fosa común en la localidad de La Serna, situada en la Sierra Norte de Madrid, donde podrían estar enterrados ocho desaparecidos.
Según explicó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Asociación Marisa Hoyos, la solicitud parte de un miembro de su agrupación que dispone de las partidas de nacimiento y de defunción de cuatro de los fallecidos, tíos suyos.
La fosa se encuentra ubicada en terrenos pertenecientes al Obispado de Madrid por lo cual la asociación ha pedido al magistrado --cuyo Juzgado está pendiente de admitir a trámite una investigación sobre los fallecidos y desaparecidos en la Guerra Civil-- que se dirija a la entidad religiosa con objeto de obtener autorización para la exhumación.
Nuestra Memoria de Toledo y el Valle del Tietar ha aportado al juez un proyecto de apertura de la fosa que podría ejecutarse en caso de obtener la autorización del Juzgado.
Las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica presentaron a Garzón un listado único de 133.708 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista del que se han eliminado las identidades duplicadas que estos colectivos entregaron en septiembre pasado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió el pasado 25 de septiembre a los querellantes que eliminaran los nombres que se repetían en la primera relación, que recogía un total de 130.137 nombres.
El abogado de las asociaciones, Fernando Magán, explicó hoy que en este nuevo listado, que ha sido entregado en formato CD, se han eliminado los datos que aparecían duplicados e incluso triplicados en el anterior, al tiempo que se han incorporado la información que ha sido remitida por gobiernos autonómicos como los de Galicia y País Vasco.