MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Globalízate y ARBA han realizado un análisis biológico de las aguas del arroyo del Molino en Pelayos de la Presa y el resultado, según explican, muestra un grado de contaminación medio, producido por algún tipo de vertido orgánico, según han alertado en un comunicado.
Las muestras analizadas fueron tomadas el pasado 9 de octubre, aproximadamente a un kilómetro del centro del pueblo río abajo. Se han analizado parámetros tales como el Ph del agua, el oxígeno disuelto (OD), los nitratos contenidos y la dureza del agua.
En este sentido, han explicado que se han encontrado con que el oxígeno disuelto, con una temperatura del agua de 16 grados, era de 4 partes por millón (ppm), "lo que indica un nivel de saturación de oxígeno inferior al 40 por ciento".
Esto, según han explicado, es un indicativo de que bacterias aeróbicas están consumiendo oxígeno para descomponer residuos orgánicos, "procedentes probablemente de vertidos fecales", han señalado. Así, han apuntado que en un río en buenas condiciones, el nivel de saturación es cercano al cien por cien.
Por otro lado, han indicado que se ha observado un nivel de nitratos de 5 partes por millón, probablemente procedentes de los fertilizantes usados en agricultura. "Los nitratos, producen además el crecimiento de excesivo de fitoplacton, produciendo la eutrofización de las aguas y contribuyendo también al descenso del oxígeno disuelto", han añadido.
Según las asociaciones, el único parámetro que era normal era el Ph, "porque incluso la dureza de la aguas se encuentra por encima de lo normal en esta zona de montaña granítica".
Asimismo, han apuntado que la ausencia de macroinvertebrados o bioindicadores como perlas, canutillos o efímeras o anfibios (ranas o sapos) indican un grado medio de contaminación en este arroyo que vierte sus aguas al río Alberche.
"Si sumamos a estos resultados, los obtenidos hace unos meses y en los que se observaban un alto grado de bacteria E. Coli podemos concluir que está produciendo algún vertido de tipo fecal en el arroyo incumpliendo directivas comunitarias como la 91/271/CE, de obligado cumplimiento para todos los municipios desde 2005", han indicado.
Globalízate y ARBA se comprometen a buscar los puntos de vertido y a denunciar esta situación antes las autoridades competentes para que se proteja el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona.