Mujeres Progresistas señala que si se extiende la supresión de departamentos hará movilizaciones
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, han denunciado lo que parece ser una "tendencia general", la de pagar las consecuencias de la crisis económica a costa de los organismos que aplican las políticas de igualdad de género en las distintas comunidades autónomas.
Así lo ha explicado Soleto en declaraciones a Europa Press, tras la desaparición del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, su homólogo de Murcia, el Servicio Galego de Igualdade y el Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género que existía en la Comunidad de Madrid.
"Estamos en un momento en el que las políticas de igualdad de oportunidades tienen el desarrollo más importante de los últimos años y se están aprobando leyes que requieren de una atención particular y de un incremento de la coordinación institucional de las políticas para su buena gestión, por eso sorprende mucho que precisamente ahora se suprima", señala la responsable de Fundación Mujeres.
Además, Soleto apunta que los departamentos dedicados a la promoción de la mujer han tenido siempre presupuestos "muy escasos y en crisis, donde el gasto público se ve severamente afectado, era lógico pensar que las políticas de igualdad iban a ver reducido su presupuesto, pero eso no tiene por qué llevar aparejado el recorte de instituciones, porque se trata más de un ahorro sobre el papel".
MOVILIZACIONES
Su opinión no difiere mucho de la que defienden las decenas de asociaciones de mujeres que han formado la plataforma 'Stop Supresión' contra la decisión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de eliminar el Instituto de la Mujer. Consideran que "se está haciendo el agosto con la crisis en todos los órdenes y se está procediendo a frenar los avances en materia de igualdad".
"La crisis está destapando la falta de credibilidad de algunos señores y señoras de la política, de uno u otro signo, en estas cuestiones, tratándonos de comodines y suprimiendo o devaluando, según el mercado, los organismos de igualdad", denuncian estas organizaciones entre las que figuran la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Comisiones Obreras.
Para la representante de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, la supresión es una noticia "mala y lamentable, porque tanto a nivel nacional como territorial, los institutos de la mujer están están realizando una excelente labor en favor de la igualdad atendiendo a las las especificaciones de cada una de las regiones".
Besteiro ha señalado además, que a las organizaciones de mujeres les gustaría que el Gobierno "mostrara su preocupación por esta tendencia, por lo que supone en el estancamiento o retroceso de las políticas de igualdad" que materializan los institutos de la mujer de las comunidades autónomas.
Asimismo, advierte de que si la supresión de departamentos comienza a extenderse por todo el país, las organizaciones de mujeres no van a quedarse paradas. "Si se confirma que es tendencia y parece ser que lo es, haremos movilizaciones", asegura.