Dicen que es una propuesta que ha trasladado Sanidad que, por su parte, asegura que "apuesta por el modelo de atención pediátrica vigente"
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones y colectivos profesionales de Pediatría alertan de que la Consejería de Sanidad baraja la opción de trasladar en Atención Primaria a los niños mayores de siete años a los médicos que atienden a la población adulta, "una propuesta nunca hecha hasta ahora".
Así lo ha advertido la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Madrileña de Atención Primaria (AMpap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.
Según estos colectivos, la propuesta se ha planteado en una reunión de trabajo de la Consejería con las entidades profesiones en el marco de un informe sobre la situación de la especialidad de pediatría.
No obstante, desde la Consejería de Sanidad aseguran que se "apuesta por el modelo de atención pediátrica vigente" y que se está trabajando con asociaciones y sociedades de la especialidad "en soluciones conjuntas para solventar la carencia de estos profesionales en la región", exponen a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús Sánchez Martos.
Por otro lado, las asociaciones citadas han explicado que el análisis realizado por la Comunidad de Madrid desprende que hasta el 30 por ciento de las plazas de Pediatría de los centros de salud están "actualmente cubiertas por médicos no especialistas en pediatría".
"Una situación de déficit que existe desde que se crearon los centros de salud en Madrid y a nivel nacional, y que ha llevado a las principales asociaciones de pediatras a unirse de nuevo ante la propuesta de la Consejería de pasar a los niños mayores de 7 años a los médicos de adultos, una propuesta nunca hecha hasta ahora", recalcan.
Sostienen que el documento presenta propuestas de mejora, algunas de ellas "prometedoras". Sin embargo, afirman las asociaciones y sociedades de Pediatría que otras "son difícilmente aceptables porque disminuirían la calidad de la atención a los niños y adolescentes".
En particular, hacen referencia a dos aspectos clave como son "limitar" la atención por pediatras a los niños menores de 7 años de edad, mientras que los niños entre los 7 y los 14 años serían atendidos por médicos de adultos" ante la dificultad de cubrir plazas de la especialidad. En este caso los niños "tendrían que ser atendidos junto a los adultos en las mismas consultas por profesionales no especialistas en Pediatría".
Las entidades profesionales exponen que la causa del déficit de pediatras radica en la "insuficiente oferta de plazas MIR para formar especialistas" que cubran las necesidades en Atención Primaria y Hospitalaria; y por otro, que las plazas que se ofertan en los centros de salud son, en la mayoría de ocasiones, "poco atractivas para los pediatras recién formados".
El análisis realizado por la Consejería pone de manifiesto, según apunta, la "dificultad" de encontrar especialistas en Pediatría, fundamentalmente para trabajar en los turnos de tarde.
En la Comunidad de Madrid se ofertan a los profesionales horarios de tarde exclusivos, de 14 a 21 horas, con condiciones laborales "mejorables y sin posibilidades de conciliación laboral y familiar", han señalado.
Según datos de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) correspondientes al año 2014, el 65 por ciento de las plazas de Pediatría de los centros de salud de Madrid son de turno de tarde, con un 35 por ciento de turno de tarde exclusivo.