Asociaciones protectoras de animales denuncian el tráfico ilegal de perros con destino a algunas tiendas de la región

Actualizado: domingo, 2 enero 2011 15:13

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid ha denunciado este domingo que el pasado día 21 de diciembre, varios de sus colectivos localizaron la llegada de un camión procedente del extranjero cargado con animales y con destino a una tienda de Madrid.

Las asociaciones protectoras de animales han explicado que, cuando llegó la patrulla del Seprona, no fue posible comprobar toda la documentación ya que estaba en mano de los conductores del furgón, que se marcharon al darse cuenta de que estaban siendo grabados.

En total, según estos colectivos, los agentes pudieron comprobar la llegada a una tienda de la capital de unos 45 perros. Algunos de los animales aún no tenían dientes, por lo que eran menores de tres meses y por tanto incumplían el Reglamento 998/2003 de transporte de perros, gatos y hurones de la CE y, al no estar vacunados de la rabia, pusieron "en un serio peligro la salud pública".

"Además dudamos mucho que durante los tres días que dura el viaje, los conductores pararan cada tres horas para alimentarlos, lo que supone un evidente maltrato a los animales. Una veterinaria presente junto con Seprona en la inspección, afirmo que los animales estaban deshidratados, por lo que queda claro que esos animales no fueron atendidos durante los tres días hasta su llegada a España", han explicado mediante un comunicado.

Según la Federación, testigos presenciales pudieron comprobar cómo directamente, tras la descarga, los animales eran expuestos para su venta sin pasar la correspondiente cuarentena antes de ponerlos a la venta.

La presidenta de la Federación, Matilde Cubillo, ha lamentado que los veterinarios de las administraciones competentes no sean más duros cuando inspeccionan las tiendas justo cuando llegan de los países del este, si ven a unos cachorros sin dientes, es evidente que tienen menos de tres meses, por ello deben tratar ese transporte como ilegal e incautar de manera inmediata a todos los animales".

"Mientras todos miren para otro lado, seguirán sufriendo muchos perros, muchos cachorros y muchas familias en nuestro país, y crucemos los dedos para que nunca llegue un animal con rabia", ha explicado Cubillo, que también ha confirmado que los hechos han sido denunciados ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Europea.

La presidenta de la federación ha explicado que se reciben muchas denuncias de esta tienda y de otras muchas por vender animales enfermos de parvo, moquillo y otras enfermedades". "Al margen del drama y el maltrato que suponen estos viajes y la ilegalidad de los mismos, la muerte por estas enfermedades de los cachorros en sus nuevas familias supone un drama familiar que no podemos ni debemos olvidar", ha concluido.