Asociaciones religiosas tildan el cierre de la capilla de la UCM de "ataque a la libertad religiosa y de culto"

Protesta por el cierre de la capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:51

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones religiosas como Máslibres.org y Hazteoir.org han recogido y entregado al registro del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un total de 35.000 firmas para impedir el cierre y traslado de la capilla de la facultad de Historia y Geografía, tildando el mismo de un "ataque a la libertad religiosa y de culto".

De esta forma, pretenden que se reabra el oratorio y "no se desmantele" y creen que lo que hay detrás de esta decisión es "una campaña y una intención de suprimir las instalaciones religiosas", según han destacado ante los medios.

"Empiezan con Geografía e Historia y continuará por el resto de facultades y probablemente más tarde por el resto de universidades públicas que puedan controlar", según ha señalado el presidente de la asociación Máslibres.org, Miguel Vidal.

Actualmente hay siete capillas en la Universidad Complutense y estas asociaciones, cuyas intenciones aseguran son las de "defender la libertad religiosa de los alumnos", piensan que van a ir de una en una. El cierre de la capilla se realiza con la intención de trasladarla a un aula menor, según fuentes cercanas a la Universidad.

Sin embargo, las asociaciones religiosas defienden un espacio abierto y público. Y es que "la nueva ubicación es cinco veces inferior a la antesala del despacho del decano", según ha destacado Vidal. De esta forma, critican que el traslado se haga en un lugar "cerrado, sin ventilación, cerca de los lavabos y donde apenas cabe un altar".

Denuncian que la actuación del rector, José Carrillo, haya sido la de delegar en el decano de la facultad de Geografía e Historia "para que haga el trabajo sucio", ha asegurado Vidal.

En relación al acuerdo de cerrar la capilla del pasado julio de 2013, Vidal ha destacado que el actual rector y el anterior llevan años planeando cerrar las capillas y ha señalado que es "curioso" que la decisión se haya tomado durante el periodo de vacaciones "cuando ya no hay alumnos y coincidiendo, además, con la noche de la final del mundial de fútbol".

En la misma línea, el presidente de la asociación Hazteoír, Ignacio Arsuaga, ha destacado que se trata de "un ataque laicista radical de los anticlericales que quieren marginar la fe al ámbito privado".

"Apoyamos a los católicos de la facultad de Geografía e Historia para que puedan ejercer su libertad religiosa", para ello Arsuaga ha insistido en que se realizó un acuerdo de habilitar capillas entre el rectorado y la Iglesia de Madrid, para respetar "un derecho fundamental recogido en la constitución como es la libertad religiosa", según ha señalado.

EL CAMBIO DE UBICACIÓN, SLOGAN

Además, el capellán de la facultad, Javier Carralón, ha destacado que es un "disgusto porque vienen muchos jóvenes a rezar y que no se les deje es una pena muy grande". También ha insistido en que la forma de tomar esta decisión es de "impotencia" al no ofrecer otra alternativa y cerrarla de forma tan "impositiva", según ha informado.

Asimismo, ha señalado a Europa Press que la capilla se ha mantenido de forma activa y ha sido utilizada por los estudiantes durante todos estos años. Con respecto al cambio de ubicación, Carralón ha dicho que se trata de un slogan y ha criticado que la nueva ubicación no tenga si quiera 10 metros cuadrados. "No cabe ni un banco de los que tenemos ahora en la capilla", ha lamentado.

Leer más acerca de: