Dicen que el alcalde ha "saqueado" la capital con su "despilfarro", un modelo de "ciudad al servicio de las grandes empresas" y sus subidas fiscales
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones vecinales, sociales y trabajadores municipales han convocado una manifestación para el jueves 31 de marzo contra la política del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que acusan de haber "saqueado" la ciudad con su "despilfarro" y su subida de impuestos y tasas.
Una veintena de asociaciones de diferente índole han decidido así unir fuerzas en base a su rechazo a las políticas aplicadas en los últimos ocho años por el equipo de Gallardón, pero también al compartir "un modelo de ciudad más habitable y al servicio de los ciudadanos", según ha explicado el portavoz vecinal Pedro Casas.
Junto a él han presentado la iniciativa el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García y el bombero Juan González, en representación de todos los trabajadores de la Corporación municipal.
Según han indicado, la manifestación se celebrará el 31 de marzo a las 19 horas con salida en la plaza del Callao y paso por la Puerta del Sol hasta llegar a la plaza de Cibeles. Allí, frente al "icono del derroche de Gallardón", está previsto que los participantes hagan estallar un globo como "expresión de la rabia" ciudadana.
La idea es conseguir convocar "una manifestación de las grandes" para que todos los ciudadanos que se sientan "agredidos" por las diferentes políticas municipales puedan manifestar su rechazo, con la idea de extender este tipo de acciones conjuntas a otras movilizaciones si la convocatoria sale bien, e incluso llevarla a otros municipios.
Así, los diferentes colectivos que sumarán fuerzas en dicha movilización tendrán "su propio perfil", con sus pancartas, himnos reivindicativos y demás parafernalia. Entre las asociaciones convocantes se cuentan grupos antiparquímetros, contra la Tasa de Basura, contra la M-30 y vecinales de los distritos de Latina, Centro, Arganzuela, Fuencarral, Hortaleza, Ciudada Lineal, Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro y Villaverde, así como diferentes colectivos de trabajadores municipales, Ecologistas en Acción y grupos okupas de centros sociales.
"El objetivo es mostrar que cuando protestan los trabajadores no es porque sean unos privilegiados, sino que los vecinos estamos con ellos porque sus mejoras también nos benefician a nosotros. Mostraremos que caminamos juntos porque los intereses pueden a veces no coincidir, pero son complementarios", ha apostillado Casas.
REIVINDICACIONES
Así, los convocantes pretenden mostrar su rechazo a varias circunstancias que, según dicen, se dan desde la llegada de Gallardón a la Alcaldía. Por una parte, unas políticas que "están al servicio de las empresas y no de los ciudadanos" y que han llevado "a la ruina a las arcas municipales" por el "derroche, el despilfarro insufrible y los gastos desmesurados en alquileres o altos cargos".
Además, critican una política "centralizada y autoritaria" que hace que la participación ciudadana sea "inexistente" y que se haya "vaciado de competencias y presupuesto" a las juntas de distrito hasta el "absurdo de que no puedan autorizar una carrera infantil o un desfile de carnaval".
"Esta centralización es absolutamente insostenible. Una ciudad de más de tres millones de habitantes no se puede gestionar sólo desde Cibeles", ha explicado el portavoz vecinal, que reclama en nombre de todos los convocantes "ayuntamientos de distrito" que tengan competencias y al menos el 13 por ciento presupuestario que exige la legislación actual.
Por otra parte, rechazan el "derroche insostenible e insoportable" realizado en obras como la de la M-30, Madrid Río, que es "el pozo sin fondo que ahogará a los ciudadanos"; el Palacio de Cibeles o las dos "cabezonería" olímpicas, mientras se lleva a la "ruina a los proveedores y pequeños empresarios" por el retraso en los pagos, lo que a su vez provoca "despidos".
Todo ello mientras "aumentan la presión fiscal" a los ciudadanos, que reciben sin embargo "peores servicios sociales" y que sufren un "déficit de instalaciones" públicas muy notable, lo que a juicio del portavoz de Ecologistas se debe a "la privatización de la vida cultural y social de la ciudad", que también tiene como efecto pernicioso que se siga pagando a funcionarios por un trabajo que no realizan porque está externalizado como sucede, según ha matizado Casas, en Gerencia de Urbanismo.
Asimismo, también quieren mostrar su rechazo a la construcción de una ciudad "dispersa" que ha llevado a "los jóvenes a la periferia", aumentando el uso del vehículo privado, el tiempo necesario para los desplazamientos y la contaminación en la ciudad.
TRABAJADORES PERSEGUIDOS
Por su parte, los trabajadores municipales se sumarán a esta convocatoria para manifestar que se sienten "perseguidos y acosados increíblemente" además de sufrir "un deterioro del trabajo, de las dependencias, de los medios, de la formación...", según ha explicado Juan González.
"La seguridad de Madrid está totalmente en peligro. Son unos temerarios. Han deteriorado los servicios públicos con afán de privatizarlos, para demostrar que no funcionan y justificarse", ha añadido.
Porque al final ése es, precisamente, el nexo de unión de todos los convocantes: su rechazo a una política que, según entienden, "prima el negocio especulativo de las grandes empresas frente al ciudadano".
"La gestión (de Gallardón) es un insulto a los madrileños, todos somos víctimas de ello y debemos defendernos. Por eso nos juntamos, para ser más fuertes en defensa de nuestros intereses. Todos estos años nos hemos encontrado en la calle y eso es lo que nos da fuerza: luchar contra un enemigo común y por una ciudad diferente a la que nos quieren imponer", ha concluido Casas.