MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Madrid se encuentra en una "situación difícil" debido a la reducción de sus subvenciones, pero que, según la dirección de la institución, "tiene salida", y ésta pasa por aumentar sus ingresos a través del alquiler de sus salas y actividades de pago.
Por ello, la dirección del Ateneo de Madrid ha presentado un plan de viabilidad que consiste en mantener esa línea y que se someterá a debate y votación, entre el martes y el miércoles, respectivamente.
Según el secretario primero del Ateneo, Carlos García, la institución ha visto disminuir sus subvenciones "de una forma muy dura". En concreto, las subvenciones se han reducido alrededor de un 70 por ciento en los últimos cuatro años. "Eso se ha ido paliando reduciendo los gastos y aumentando los ingresos", ha afirmado García en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha indicado que los gastos no dedicados a personal se han reducido un 40 por ciento y que los ingresos han aumentado a través de la concesión de la cafetería (379 por ciento más), el alquiler de salas (77 por ciento más) y las clases de esgrima (50 por ciento más). "La respuesta ha sido positiva, pero tenemos que seguir en esa línea", ha dicho, para señalar que el déficit de la institución se sitúa alrededor de los 200 millones de euros.
Se trata fundamentalmente de "combinar la generación de ingresos con lo que es el Ateneo, un espacio donde hay más de cien actos al mes de los cuales noventa y tantos son gratuitos", según García. Aunque ha aclarado que la mayoría de los actos tienen que seguir siendo gratuitos, ya que son los socios quienes los convocan.
Sin embargo, según el responsable de la institución, "un grupo de socios se oponen a que se alquile las salas ya que entienden que esto supone la mercantilización del Ateneo". Estos han presentado un plan de viabilidad alternativo que propone la venta de un solar que donó al Ateneo uno de sus socios, "una venta imposible", según García.
Asimismo, el responsable del Ateneo ha comentado otra de las medidas propuestas por estos socios: hipotecar el edificio ubicado en la calle del Prado con el fin de unificar los préstamos que pesan sobre el Ateneo. García ha calificado esta medida de "muy peligrosa", al tiempo que ha señalado que los créditos "se van pagando" y el Ateneo "tiene todo su patrimonio libre".
"POLÉMICA HABITUAL"
García ha considerado que el hecho de que haya dos planes de viabilidad alternativos responde a que "el Ateneo es un sitio muy participativo y esa participación lleva siempre a mucho debate". "No es un enfrentamiento de la Junta de Gobierno con un grupo de socios", ha apostillado, sino una "polémica habitual".
De hecho, ha apuntado que este mismo lunes la Junta de Gobierno ha recibido un respaldo total en las elecciones a las secciones de la institución.