El año pasado se realizaron más de 350 inspecciones, se incautaron 45 animales y se formularon 730 denuncias sobre maltrato y desprotección
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica está provocando que propietarios de caballos y burros abandonen cada vez más a estos animales ante la dificultad de asumir los elevados costes de su mantenimiento, un fenómeno novedoso que se está registrando en los últimos meses en la región, según apuntó hoy el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, durante su intervención esta semana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento regional.
Así, en los últimos meses se han llevado a cabo intervenciones de animales de este tipo abandonados. La más reciente tuvo lugar en Brunete, donde fueron encontrados ocho potros desamparados, desnutridos y deshidratados. La Consejería cedió los animales a la asociación Amiburro, donde se recuperan y pronto serán puestos en adopción, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Isabel Mariño.
Ramos compareció esta mañana para informar sobre el nivel de aplicación del II Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid. En este sentido, aludió al Centro Integral de Acogida de Animales regional (CIIAM) de Colmenar Viejo, que da función a 81 municipios, ocho de ellos nuevos, y que cuenta con 250 plazas de capacidad. El año pasado 301 escolares visitaron este centro y se realizaron jornadas de puertas abiertas para promover la adopción.
Asimismo, el director general destacó la puesta en marcha del Servicio de Recogida Urgente 24 horas (Vertecan), que incluye una ambulancia para la atención de animales heridos en la vía pública, con un veterinario y una ATV que proporcionan asistencia veterinaria.; así como las líneas de ayudas dirigidas a Ayuntamientos y a Sociedades Protectoras para la construcción y mejora de albergues de animales y para la realización de programas de protección animal, campañas educativas y de sensibilización. Así, en 2009 la Consejería recibió 62 solicitudes de esta ayuda.
Por otro lado, Ramos citó el alto nivel de aplicación de microchips en animales, lo que evita muchos abandonos y la localización de los animales en caso de extravío. En este sentido, se incorporaron 11.801 microchips el año pasado, se vacunaron 317.000 animales y se identificaron otros 67.000 animales.
No obstante, se siguen produciendo abandonos. Por ello, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño realizó un estudio global para dilucidar sus causas y conocer el perfil del propietario que abandona. A raíz de este informe, el director general afirmó que se vienen colaborando con la Federación de Caza para evitar el abandono de perros.
MÁS DE 5.700 PERROS ADOPTADOS
Además, Ramos destacó la puesta en marcha de campañas de sensibilización social, la colaboración con asociaciones, el acercamiento de marcas del sector de piensos para luchar contra esta problemática, y la implantación de programas de vacunación y esterilización de animales, especialmente en determinadas colonias asilvestradas de gatos.
El director general también explicó la tarea de la promoción de adopción de animales abandonados a través de los albergues, el Salón de la Adopción y la página web regional sobre este tema, que ha recibido 70.000 entradas. Por todo ello, apuntó que en la Comunidad de Madrid se han adoptado 5.740 perros.
En relación a las actividades de control, Ramos indicó que en 2009 se realizaron 364 inspecciones, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) visitó 145 establecimientos, seis inspeccionaron los seis parques de animales de la región, se incautaron 45 animales y se formularon 730 denuncias.
En cuanto a animales de explotación y uso científico, se puso en marcha el plan anual de inspecciones de granjas, que terminó con 379 inspecciones; y se vigiló "de forma rigurosa las empresas que investigan con animales implantadas en la región.
Por otro lado, el Gobierno regional ha implantado un nuevo módulo de fauna autóctona salvaje protegida, que recibe también fauna exótica abandonada. En este punto, Ramos manifestó que el comercio y tenencia de este tipo de animales ha descendido, pero mostró su preocupación por las colonias de cotorras argentinas instaladas en muchas zonas verdes de Madrid o por las personas que sueltan especies depredadoras e invasoras como los mapaches en el Parque regional del Sureste, donde se atrapan cada año entre 20 y 30 ejemplares de esta especie.
BAJADA PRESUPUESTARIA
Por su parte, la diputada socialista regional Livia Castillo criticó la bajada de la partida presupuestaria en 2010 para este capítulo en general y para determinados programas en particular. Igualmente, aunque valoró actuaciones como las líneas de ayudas a ayuntamientos y protectoras, los programas de sensibilización y la puesta en marcha del salón de la adopción en Retiro, echó en falta actuaciones específicas como el cierre de vedas y lugares conflictivos con animales marginados y la carencia de recientes campañas de protección animal.
Asimismo, Castillo reprochó al director general de Medio Ambiente que "no se ha hecho nada" en tramitación de denuncias, el desalojo de animales en zonas en las que están en condiciones lamentables o que la tramitación de los maltratos es "muy lenta".
"Tampoco se ha hecho nada en la mejora de los animales, o en la promoción ganadera, ni en los que se utilizan para fines científicos. Y sobre el estudio de abandono, no se ha puesto ninguna medida o no se sabe qué medidas se pueden poner. Y cuanto al servicio de recogida de animales 24 horas, han actuado a rebufo", apostilló la parlamentaria socialista.