Un autobús de la línea 3 y otro de la 5 llevarán la publicidad atea durante un mes desde el 27 de enero

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:53

La eficacia de la campaña dependerá de los vehículos concretos donde sea colocada la publicidad, que costará 3.000 euros

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un autobús de la línea 3 y otro de la línea 5 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid llevarán la campaña de publicidad atea durante un mes a partir del próximo 27 de enero, según indicó a Europa Press el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega.

El pasado 29 de diciembre la Asociación contactó con PubliSistemas, la empresa encargada de la gestión de la publicidad de la EMT, para solicitarle presupuesto para llevar a los autobuses madrileños una campaña que ya está en marcha en Barcelona.

En ese momento, la EMT se desentendió de la polémica, y PubliSistemas informó de que había consultado con el Comité de la Autocontrol de la Publicidad para saber si la campaña cumplía con la legalidad. Ayer, este organismo dio su visto bueno, y hoy AMAL y la gestora de la publicidad se reunieron para acordar los detalles de la iniciativa.

Según Vega, la campaña empezará a circular el 27 de enero por Madrid en las líneas 3 y 5. La primera arranca en Puerta de Toledo y acaba en la plaza de San Amario, pasando por las calles Bailén, Mayor y Puerta del Sol, es decir, por delante del Arzobispado de Madrid, de la Catedral de La Almudena y de la sede del Gobierno regional, entre otras instituciones.

Por su parte, la línea 5 sale de la Puerta del Sol y finaliza en la estación de Chamartín, discurriendo por la calle Alcalá, el paseo de la Castellana, General Martínez Campos, Alonso Cano, plaza de Castilla y Agustín de Foxá. Es decir, que se verá desde el Ayuntamiento de Madrid, entre otros edificios.

Aunque de media los autobuses de la EMT pasan una vez a la hora por cada parada y efectúan una vuelta completa a su recorrido en dos horas, la verdad es que la efectividad de la campaña podría verse mermada en función del vehículo concreto al que sea asignada la publicidad, ya que no todos circulan durante todo el día.

Según el presidente de AMAL, su asociación pagará algo más que en Barcelona por esta campaña, 3.000 euros IVA incluido, y PubliSistemas se encargará de la producción de los carteles, que ellos mismos han diseñado y que llevarán el slogan 'Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida'. Además, han dejado la puerta abierta a una posible ampliación en el tiempo o en el número de líneas fijadas en el contrato.

POLÉMICA RELIGIOSA

El artículo 3 del Título II de la Ley General de Publicidad especifica como publicidad ilícita la que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 18 y 20, apartado 4, que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.

Sin embargo, Vega ha asegurado en diversas ocasiones que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse con la Iglesia, y ha mostrado su "respeto" por aquellas personas que siendo católicas disfrutan de la vida.

A pesar de sus declaraciones, la noticia de que los autobuses ateos podrían llegar a las calles de la capital ha levantado la polémica, si bien en esta ocasión Comunidad y Ayuntamiento comparten criterio: hay que respetar la libertad de expresión siempre y cuando se cumpla la ley.

Así, la presidenta Esperanza Aguirre se mostró el pasado miércoles a favor de la libertad de contratación de los espacios publicitarios de los autobuses. "Vivimos en un país libre", recordó la dirigente popular. Por su parte, el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, aseguró tras la última Junta de Gobierno que el Ayuntamiento no podría ninguna objeción a la campaña siempre que el informe del Comité de Autocontrol fuera favorable.

"Hay libertad para poner todo tipo de anuncios que no incumplan las normas, y si el informe lo dice así cualquiera tiene libertad para contratar publicidad, aunque nos extraña a todos que en un momento de crisis como éste haya tanto dinero para hacer publicidad de este tipo de cuestiones", consideró Cobo.

Aunque la comunidad musulmana en Madrid manifestó que no veía ofensiva la campaña porque los ateos "también tienen derecho a expresar públicamente sus ideas siempre que no sean ofensivas", entre los grupos cristianos la campaña no ha caído tan bien.

Así, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, el arzobispo italiano Gianfranco Ravasi, tildó de "carnavalada" propia de un ateismo "intelectualmente poco seria" la campaña, y opinó que su objetivo es la "vanalización" de la religión. Además, consideró que el lema "renuncia a una confrontación seria y a fondo" sobre el tema y muestra un "profundo desconocimiento de la tradición judeo-cristiana".

Además, la Alianza Evangélica Española consideró que la campaña es "contradictoria" porque con ella sus promotores hacen que "el ateismo sea una religión más en la que se defiende la creencia religiosa de no creer en Dios".

Por su parte, Alternativa Española (AES) criticó al alcalde por no oponerse a la campaña, y adelantó que por cada autobús ateo que salga a la calle ellos contratarán dos con el lema 'Dios existe, deja de preocuparte, confía en Él'. Además, anunciaron movilizaciones y concentraciones contra la iniciativa. El Observatorio Antidifamación Religiosa consideró la campaña "ilegal" y pidió su "retirada inmediata" por "resultar ofensiva y dañar los sentimientos religiosos" al asignar "valores negativos a Dios".

HACER CAMPAÑA EN OTRAS CIUDADES

El pasado 12 de enero la campaña de los buses ateos llegó a Barcelona, donde por 2.500 euros, dos líneas de autobuses llevarán esta publicidad durante dos semanas con el objetivo, según la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) de recaudar fondos para insertar más carteles en otras ciudades de España.

Así, UAL ya ha anunciado que están pensando comenzar la campaña en Sevilla y Valencia el próximo mes de febrero, y también barajan Zaragoza y Bilbao, si bien en la ciudad vasca habrá que buscar una fórmula diversa a la de los autobuses porque "allí no llevan publicidad".

Además, desde que esta iniciativa saliera a las calles de la Ciudad Condal, la asociación ha conseguido ya 16.000 euros en donaciones, lo que facilita la posibilidad de llegar a otras urbes del país.

La campaña cuenta con el apoyo de la British Humanist Association (BHA) que, con el respaldo a su vez del apoyo a su vez del profesor Richard Dawkins, el conocido biólogo evolucionista, autor de 'El espejo de Dios', lanzó la campaña inicial en Londres y otras ciudades inglesas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ateos, creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de "hacerse visibles para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas".

La UAL y sus asociaciones federadas, en colaboración con la BHA y el movimiento ateo internacional, pretende con esta acción dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.