MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha presentado este lunes el nuevo Servicio Municipal de Gestión y Mantenimiento Integral de zonas y espacios verdes y arbolado del municipio, que permitirá un ahorro de un 23 por ciento, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El servicio fue adjudicado a favor de la Empresa LICUAS, S.A., en el importe de 3.368.400,01 euros, que ha supuesto un ahorro de un 23 por ciento (casi un millón de euros) respecto al contrato anterior.
Alcalá de Henares cuenta con 1.406.120 m2 de zonas verdes públicas, es decir, unos 140 campos de fútbol que arrojan la cifra de 6,85 m2 de zona verde por habitante. También forman parte del pulmón verde de la ciudad los 57.969 árboles viarios, que se han visto incrementados un 64 por ciento desde el año 2003. Además, estos espacios se complementan con 32.517 m2 de áreas de juegos infantiles, 14 áreas deportivas y 21 áreas caninas y pipicanes en la ciudad.
Las principales novedades de servicio radican en el incremento en más de 400.000 m2 la superficie de zonas verdes objeto del contrato, así como del número de arbolado viario objeto de mantenimiento. Se lleva a cabo la Gestión Sostenible de los restos vegetales procedentes de la poda y se actúa sobre dos millones de metros cuadrados de zonas con vegetación espontánea, en las que se ejecutará al menos un desbroce anual.
Asimismo se ha organizado una nueva planificación y programación para la ejecución de las labores y un nuevo control de calidad para mejorar las zonas y espacios verdes de la ciudad. Por último, se está elaborando un inventario y un análisis de la situación anual de las zonas verdes y arbolado, incluyendo fotografías para adaptar totalmente las tareas a realizar para la mejora.
El alcalde, Javier Bello, ha destacado que el Servicio lo prestan 134 trabajadores, "subrogándose todo el personal adscrito al anterior contrato" y ha hecho hincapié en que se fomenta "la contratación de desempleados alcalaínos". Igualmente, el primer edil ha apelado a la colaboración "y la corresponsabilidad ciudadana porque Alcalá también es Patrimonio Verde".
El Servicio se presta de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, y dispone de personal de guardia para hacer frente a situaciones de urgencias las 24 horas del día, además de un Teléfono de Atención al Público: 91 353 10 50.
A la presentación han acudido el primer teniente de alcalde y concejal del Área de Ordenación de Ciudad y Sostenibilidad, Jesús Domínguez, el concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, la edil presidenta de la Junta Municipal de Distrito V, Mercedes Gómez, y Pablo Higueras, responsable de la Empresa LICUAS.