MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares y empresarios de la localidad han exigido este jueves a la Comunidad de Madrid que la línea de tren a Torrejón de Ardoz tenga una parada en el municipio, dado que este nuevo Metro utilizará las vías de ferrocarril que atraviesa el polígono industrial de San Fernando.
Se trata de una petición conjunta que se ha hecho pública en un acto informativo celebrado esta mañana en el Centro Municipal de Empresas con la presencia del alcalde, Julio Setién, y de casi un centenar de empresarios que tienen sus instalaciones ubicadas en los polígonos industriales de San Fernando.
Actualmente son cerca de 30.000 trabajadores los que albergan las empresas de la zona, y se estima que una vez finalicen los desarrollos previstos, se estará muy por encima de las 70.000 personas trabajando en estos polígonos.
El proyecto de Metro a Torrejón previsto para el año 2013 utilizará la línea férrea de atraviesa la zona industrial construida y en desarrollo de San Fernando de Henares. En este sentido, aseguran que existe incluso espacio físico para ubicar en el entorno de la calle Sierra de Gata la futura parada-apeadero o estación que diera servicio a trabajadores de la zona.
En el acto, promovido por la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Puerta de Madrid, se ha concluido que el Ayuntamiento y los propios empresarios van a exigir de forma conjunta, buscando todos los apoyos posibles, la habilitación de una estación-parada o apeadero de Metro-tren dentro de los polígonos industriales.
El Ayuntamiento de San Fernando ya solicitó por escrito y en diferentes reuniones con la Comunidad de Madrid y con Adif que se tuviera en cuenta esta petición. En diciembre de 2008 se llegó a aprobar incluso una moción plenaria al respecto, donde se reflejaban los puntos en los que se podrían ubicar una o dos estaciones (teniendo en cuenta los nuevos desarrollos industriales previstos) para el entonces anunciado proyecto de Metro-tren a Torrejón.
Incluso, el propio Plan General de Ordenación Urbana de San Fernando recoge desde el año 2002 la necesaria implantación de un apeadero ferroviario para la zona. También los Presupuestos Generales del Estado aprobaron respectivas enmiendas a los Presupuestos de 2007 y 2010 para incluir el estudio de viabilidad de esta infraestructura junto a las líneas del tren ya existentes, en uso, y que atraviesan el polígono.
El regidor de San Fernando de Henares ha manifestado que no se trata tanto de mandar un mensaje político, "que no tendría sentido en pleno debate electoral", sino de que la Comunidad de Madrid "entienda que la sociedad civil de San Fernando, es decir, tanto empresarios como trabajadores, asociaciones y el Ayuntamiento están de acuerdo en conseguir una parada de Metro-tren en los polígonos industriales de San Fernando."