Getafe estudia obtener ADN de los perros para localizar a los dueños que no recogen las heces

Centro de Protección Animal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

GETAFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Getafe está estudiando una iniciativa para obtener ADN de los perros en la vacunación obligatoria y de este modo localizar luego a los dueños de los animales que no recogen las heces caninas en las calles y parques de la ciudad.

   El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Casarrubios, ha manifestado en las redes sociales que, en principio, se trata de un método que "es muy caro, pero si al final lo paga el dueño, es infalible, y algunas ciudades europeas lo han puesto en marcha, quizá incluso alguna española".

   "Lo estamos estudiando y veremos que posibilidades hay de implantación, ya que se trata de algo tan simple como obtener el ADN del animal junto con la vacunación obligatoria, analizar las heces y detectar al animal y de este modo al dueño, que paga una  multa y el análisis del ADN", ha apuntado.

   Según el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía local está actuando y sancionando los actos incívicos, así como los inspectores de Medio Ambiente, pero ha añadido que no son infalibles.

   Precisamente, el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), ha reforzado en el último mes su campaña de sensibilización sobre la recogida de las heces caninas, bajo el lema 'Tener un perro es tu responsabilidad, recoger sus heces es tu obligación'.

   De esta manera, LYMA está instalando placas informativas en las zonas más afectadas por los excrementos caninos, y para visibilizar más la campaña todos los carros de recogida de residuos llevan una pegatina informando de la misma.

   Esta acción se suma a las ya existentes, como el servicio gratuito de entrega de bolsas biodegradables a domicilio, para concienciar a los vecinos de que las heces caninas depositadas en la vía pública, además de dificultar la limpieza de calles y espacios públicos, son causa de constantes quejas por parte de los vecinos que sufren la suciedad y los olores originados por las deposiciones, además de las enfermedades que pueden provocar su contacto accidental.

   Por último, el artículo 260 de la Ordenanza de Medio Ambiente de Getafe, aprobada en 2004, contempla que es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas del espacio público, siendo sancionable con multas de hasta 750 euros.