MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha matizado este viernes en una nota de prensa que la propuesta del delegado del ramo, Fernando Villalonga, de incorporar voluntarios a las bibliotecas municipales busca complementar el trabajo de los profesionales, y no su sustitución.
"A raíz de las críticas de algunos sectores sociales aparecidas en las últimas horas en los medios de comunicación, el área de las Artes quiere dejar meridianamente clara la propuesta", señala el Ejecutivo local.
Así, apunta que "en todo momento" la idea ha sido fomentar "un modelo en el que las bibliotecas municipales puedan contar con la colaboración de los voluntarios que así lo deseen, sin plantear en ningún caso la sustitución del personal bibliotecario profesional por personas que ejercieran esas mismas tareas sin remuneración".
Villalonga apuntó durante una visita a una biblioteca de Carabanchel que, cuando la Comunidad de Madrid traspase sus bibliotecas al Consistorio, habrá una serie de plazas vacantes de personal bibliotecario que serán "debidamente cubiertas".
Sin embargo, para "fortalecer" el servicio que prestan estos centros, el delegado también consideró conveniente el "fortalecimiento" con "la implicación de la sociedad civil que así lo desee".
"En todo caso, la tutela, así como los criterios técnicos y de gestión de las bibliotecas, correrán a cargo de personal municipal y la participación ciudadana apoyará y complementará los trabajos del personal bibliotecario, colaborando algunas horas a la semana", ha insistido el Ayuntamiento en su nota de prensa.
Además, ha recordado que "este tipo de iniciativas con personal voluntario se viene realizando desde hace muchos años en otros puntos de España, como es la red de bibliotecas públicas de Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Murcia o A Coruña o, incluso, en la Biblioteca Nacional de España, que cuenta con un grupo de voluntarios encargados de las visitas del Museo y de la Sala de Lectura".
Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que "la implicación de la sociedad civil y del voluntariado es un elemento que da valor añadido a las mejores actividades que desarrollamos en nuestra ciudad".
BOTELLA RESPALDA LA PROPUESTA
Aunque Villalonga lanzó esta idea el pasado martes, no cobró relevancia pública hasta el jueves, cuando la alcaldesa, Ana Botella, pidió en rueda de prensa a los madrileños que se "impliquen en la gestión de la ciudad" y opinó que, en estos tiempos de crisis económica, hace falta "ser imaginativos" para poner en marcha infraestructuras que están construidas y para cuya puesta en marcha es difícil encontrar recursos.
"Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que hizo el delegado. Creo sinceramente que estamos en un momento en que debemos todos hacer algo por la sociedad en que vivimos. Debemos implicarnos en la gestión de nuestra ciudad", defendió la primera edil, confesando que le "gustaría que esos espacios públicos , centros culturales, polideportivos... lugares construidos y que ahora, por unas circunstancias determinadas, no se pueden atender" contaran con la "implicación" de los madrileños".
Además, dijo que se negaba "a pensar que (ciertos centros municipales) no se puedan abrir" por falta de recursos y porque "no vayan a poder ir voluntarios a ayudar". "Esta situación la tenemos que salvar entre todos", ha añadido.