En cuatro años podrá impulsar 86.750 empleos con su política de vivienda
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid modificará la correspondiente ordenanza de modo que no haya penalización en las renuncias de adjudicaciones de viviendas de la EMVS cuando existe un motivo objetivo para ello, "como una situación de desempleo sobrevenida, o la denegación de la subrogación en el préstamo hipotecario".
Además, el Consistorio invertirá en esta legislatura 1.600 millones de euros en vivienda, una política centrada en el incentivo del alquiler, el fomento de la rehabilitación sostenible y la erradicación de los últimos poblados chabolistas que generará alrededor de 86.750 empleos, según ha estimado este miércoles la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en la comisión ordinaria del ramo.
Así, el Consistorio prestará esta legislatura una especial atención al alquiler mediante la configuración de un parque inmobiliario específico sujeto a este régimen, y la gestión del Servicio Municipal de Alquiler, sumando entre ambos 9.000 viviendas.
De ellas, 3.000 son fruto de la creación de un patrimonio municipal específico en arrendamiento, con carácter de permanencia, que se destinará al alquiler en rotación por un periodo de cinco años incorporando tanto las nuevas tque se están promoviendo como las del parque propiedad de la EMVS.
Ello será posible gracias a una modificación de la ordenanza que regula la adjudicación de la vivienda protegida para que los adjudicatarios que hayan cumplido con sus obligaciones durante el periodo del alquiler obtengan una puntuación adicional para acceder a una vivienda en venta.
6.000 VIVIENDAS EN ALQUILER Y OTRAS TANTAS EN VENTA
Por otro lado, el Servicio Municipal de Alquiler pretende sacar al mercado 6.000 viviendas vacías con precios inferiores a los de mercado con un sistema de garantías entre arrendadores y arrendatarios facilitando los trámites a través de Internet y reduciendo los trámites. Otras 6.000 viviendas en régimen de venta, de las que 2.837 se están ejecutando 2.837 y 3.168 se encuentran con proyecto redactado.
En cuanto al impulso de la rehabilitación, el Consistorio desarrollará 32.000 actuaciones de rehabilitación en toda la ciudad, adecuándose además el marco normativo e introduciéndose nuevas herramientas para dinamizar los procesos de rehabilitación.
En estos momentos se está trabajando ya en el borrador de una nueva Ordenanza y Bases de Convocatoria de Subvenciones con el fin de unificar la normativa actualmente dispersa, facilitando la tramitación a los propietarios de viviendas y edificios que acometan obras de rehabilitación dentro de cualquiera de los programas municipales existentes.
Todo ello para "optimizar los recursos humanos y las vías de comunicación con los ciudadanos y establecer nuevas líneas para la rehabilitación de edificios, incrementando su sostenibilidad", ha añadido la edil.
Así, el programa de ayudas para la ejecución de obras derivadas de informes negativos de la ITE, prevé incrementar la cuantía de las subvenciones si, a su vez, se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En tales casos, las ayudas, exclusivamente municipales, podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda. El objetivo es realizar 28.000 actuaciones mediante la ITE.
Además se van a poner en marcha dos iniciativas que potencien la colaboración público-privada. Su objetivo es llevar a cabo actuaciones revitalizadoras de carácter integral y simplificar y agilizar los trámites que son necesarios para abordar los complejos procesos de rehabilitación.
Paralelamente, y con el fin de fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actuaciones de rehabilitación, así como en las de obra nueva, se propondrá el estudio de exenciones fiscales o reducciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos proyectos que cumplan unos estándares superiores a los establecidos por el Código Técnico de la Edificación.