MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El personal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid recogió durante toda la manifestación del Orgullo Gay 2008 y hasta la 1.45 horas en las calles del desfile y aledañas un total de 94.000 kilogramos de basura, 6.100 más que el año pasado.
Así, los trabajadores municipales empezaron a limpiar las calles de la zona de Alcalá y Alfonso XII a partir de las 8.20 horas y, posteriormente, al resto de las calles, según informó hoy a Europa Press un portavoz del Área de Medio Ambiente del Consistorio.
Después de la marcha, entre las 21 y las 22.30 horas comenzaron a abrirse a la circulación las calles afectadas por el desfile. Después, los participantes se desplazaron mayoritariamente a las barras y escenarios del barrio de Chueca y alrededores y a las macrofiestas programadas.
Los empleados del Ayuntamiento comenzaron a limpiar el barrio a las 4.30 horas y finalizaron en torno a las 10.30 horas. Así, recogieron 27.000 kilos de desechos en toda la zona, 5.000 kilos más que el año pasado. El resto de los días de fiestas ya habían quitado de las calles más de 50.000 kilos de desperdicios.
Un año más los trabajadores municipales se tuvieron que emplear más a fondo en la Plaza de Chueca, Plaza Vázquez de Mella y Plaza del Rey, así como las calles Libertad y Pelayo, Augusto Figueroa y Hortaleza, donde muchos de sus tramos prácticamente se podían transitar por lo pegajoso del asfalto. En otro lugares, era la nariz el órgano más afectado, ya que desprendían un fuerte olor a orín.
El operativo de limpieza desplegado por el departamento que dirige Ana Botella para el desfile estuvo formado por 128 personas --31 del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) y 95 de Limpieza Viaria-- y 57 máquinas.
Además, el Ayuntamiento mandó un operativo en la zona de Chueca con 50 personas y 17 máquinas cada día de la fiesta y que el sábado día 4 y el domingo día 5 se incrementó hasta las 98 personas y 33 máquinas.