MÓSTOLES 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El bailarín Ángel Corella ha prestado su nombre a uno de los estudios de ensayo de la Escuela de Danza 'Rojas y Rodríguez', ubicado en el Centro Cultural Villa de Móstoles, una instalación que ha visitado en compañía del vicealcalde de la ciudad, Daniel Ortiz, y de la concejala de Educación y Cultura, Mirina Cortés, y donde ha descubierto una placa conmemorativa.
El artista Principal del American Ballet de Nueva York, uno de los bailarines más laureados de nuestro país, ha acudido a esta escuela para comprobar sobre el terreno el funcionamiento de la misma, que corre a cargo de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, con quienes compartió formación.
Corella ha recordado tras la visita que mantiene una estrecha relación de amistad con los dos bailarines mostoleños, y que además están colaborando junto a él en la preparación de su próximo espectáculo, que fusionará por primera vez danza flamenca y clásica.
El artista ha confesado estar "contento" por poder dar su nombre a este estudio, ya que le une "un pequeño vínculo con Móstoles" de su época de niño y, además, por el hecho de que desde el Ayuntamiento exista "ese interés por la cultura y por la danza, porque hoy en día en época de crisis se olvida muy pronto de lo importante que es el arte".
La Escuela 'Rojas y Rodríguez', compañía residente en Móstoles desde 2006, tiene 140 alumnos y se fundó el año pasado. Se imparten dos niveles de enseñanza, iniciación a la danza y área de formación regular.
Ángel Corella Comenzó su formación en danza clásica a los diez años de la mano de Víctor Ullate. En mayo de 1991, ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España, pasando a formar parte de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate. Tras ser preparado por la Ballet Mistress, Karemia Moreno, en diciembre de 1994, recibe el Gran Premio y la Medalla de Oro, máximas distinciones en el Concurso Internacional de Danza de París. En abril de 1995, se incorpora al American Ballet Theatre como Solista, y obtiene la categoría de Bailarín Principal un año más tarde.
En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional "Benois de la Danse" por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins, y el 4 de noviembre de 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Danza en la modalidad de "Interpretación".
En 2001 creó la Fundación que lleva su nombre con el propósito de fomentar el arte de la danza clásica, facilitando los medios a bailarines que, por circunstancias sociales, económicas o de otra índole, no puedan llevar a buen término su formación. Tras siete años de trabajo, uno de los grandes proyectos de la Fundación, el Corella Ballet, vio la luz y empezó su actividad el primero de abril de 2008, en la localidad segoviana de la Granja.
En el 2008 fue galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid y con la Estrella de la Cultura de la ciudad de Salamanca.