En la región se localizan el 65% de las empresas proveedoras o subcontratistas de la industria nacional
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha realizado hoy una firme apuesta por la consolidación del sector aeroespacial en la región para general riqueza y empleo, un sector que cuenta con más de 21.000 empleos directos en la región, fundamentalmente de alta cualificación.
Beteta ha visitado hoy las instalaciones en Tres Cantos de EADS Astrium Crisa, empresa madrileña fundadora del Clúster Aeroespacial de Madrid, donde ha abogado por un sector aeroespacial como motor de la economía regional por su alto valor añadido y, sobre todo, "por las oportunidades que ofrecerá en el futuro por la creación de riqueza, el avance científico y tecnológico y el cambio social que puede generar".
Durante la visita, el consejero inauguró la nueva Sala Limpia de la compañía, más de 1.500 metros cuadrados de la que saldrán centenares de equipos con destino al espacio. Desde su nacimiento, hace ahora 25 años, Astrium CRISA se ha convertido en una de las empresas clave en el sector, suministradora de la Agencia Espacial Europea y referente en España en el ámbito de electrónica para el espacio.
De las instalaciones de Tres Cantos han salido más de 700 unidades electrónicas lanzadas al espacio, formando parte de satélites, lanzadores, sondas espaciales e instrumentos complejos de detección y observación.
IMPULSAR A LA EMPRESAS INNOVADORAS DE LA REGIÓN
La Comunidad de Madrid viene apostando en los últimos años por el desarrollo del sector aeroespacial, impulsando el fortalecimiento de las empresas innovadoras del sector de tal forma que esta industria siga siendo clave en nuestra comunidad. En la región se concentran el 65 por ciento de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional, que dan empleo a más de 19.000 personas, el 57 por ciento del total nacional.
En Madrid se encuentran el 65 por ciento de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional. Su facturación agregada representa el 63,1 por ciento de la producción nacional del sector (6.666 millones de euros), el 3,3 por ciento del negocio aeroespacial europeo y el 1 por ciento a nivel mundial, ha destacado el Gobierno regional.
"Desde el Gobierno regional creemos que la consolidación de esta industria es fundamental por su gran capacidad de creación de riqueza, innovación y empleo cualificado, y por su gran potencial dinamizador en relación con los múltiples sectores relacionados con ella", ha señalado el consejero de Economía.
AYUDAS REGIONALES AL SECTOR
Así, ha indicado que la Comunidad ha destinado 38 millones de euros en ayudas al sector entre 2005 a 2009, lo que ha generado una inversión inducida de 167 millones de euros. Igualmente, ha elaborado un Plan Estratégico para mejorar la posición competitiva de las empresas madrileñas y ha puesto en marcha un Cluster Sectorial para consolidar la posición de liderazgo y la cooperación en el sector.
El cluster, que tiene entre sus asociados a las empresas más representativas y dinámicas del sector, cuenta con 21 socios y tres instituciones que trabajan en las áreas de ingeniería, motores, sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa, así como ensayos y mantenimiento de equipos y formación.
La participación de EADS Astrium Crisa en el cluster es un factor clave para mantener e incluso aumentar la competitividad de la región en el futuro, ya que entre sus muchos desarrollos están la Estación Metereológica para el 'Rover Curiosity' de la Nasa que viajará a Marte en 2011 o la electrónica de la nave Bepi-Colombo, de la ESA, con destino al planeta Mercurio.
Beteta destacó que la actividad intensiva en I+D que aporta Astrium Crisa contribuye a que la Comunidad de Madrid sea la primera región innovadora de España, con un 2 por ciento de gasto I+D respecto del PIB, mientras Europa se queda en el 1,85 por ciento y España en el 1,35 por ciento, al tiempo que se comprometió a "seguir trabajando con el objetivo de atraer negocio y decisiones de inversión a la Comunidad de Madrid, potenciando la creación de empleo cualificado y el papel de referente del sector en España".
"La forma de competir en este mundo globalizado es actuar conjuntamente, para fortalecer la estructura industrial combinando innovación e internacionalización. Solo así se consigue el liderazgo, aglutinando las actividades del conocimiento en el tejido aeronáutico industrial con alta tecnología y alto valor añadido. En este viaje, las empresas de este sector siempre tendrán en el Gobierno regional un aliado para desarrollar esta estrategia", ha concluido el consejero.