MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, insistió hoy en que el PSOE tiene una posición de "neutralidad" en la "guerra" por el control de Caja Madrid y justificó la posición adoptada por el PSM
--que en la práctica están respaldando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre-- en que no se puede incumplir "la legalidad vigente".
En un comentario publicado hoy en su 'blog', Blanco afirmó que Caja Madrid "se ve afectada" por la nueva ley autonómica que el PP aprobó en diciembre gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y que a eso "se deben atener" los miembros de los órganos de gobierno y control de la Caja.
"Las Leyes se pueden cambiar (si se tiene una mayoría para ello) o se pueden recurrir por los cauces reglamentarios si no se consideran ajustadas a derecho. Pero nunca incumplirlas", remachó. En este sentido, recordó que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha avanzado que si llega al Gobierno modificará la Ley de Cajas.
La batalla en Caja Madrid se ha recrudecido desde el pasado viernes, cuando la Comisión de Control de la Caja aprobó la destitución de su presidente, el 'aguirrista' Pablo Abejas, gracias al voto de un 'díscolo' del PSOE, Francisco Pérez.
No obstante, Abejas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid consideran nula esa votación y han seguido adelante con los trámites para lanzar un proceso electoral que obligue a dejar la Caja a su actual presidente, Miguel Blesa.
Así, a la pugna entre Aguirre y Gallardón se suma una brecha en el seno del PSOE, después de que el diputado socialista autonómico Iván García Yustos afirmara ayer que muchos miembros del PSM están en contra del "acuerdo" entre Gómez y Aguirre.
No obstante, Blanco no mencionó hoy a los socialistas 'rebeldes' Francisco Pérez y Antonio Romero --que también ha desoído las órdenes del PSOE en el Consejo de Administración--, a los que Ferraz ha abierto un expediente informativo, sino que se concentró en la pelea "sorda" que a su juicio mantienen Gallardón y Aguirre por el control de la Caja.
En este sentido, el dirigente socialista emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "poner en orden esta pelea sorda" y le advirtió de que esta es su única salida "si no quiere ver tambalearse aún más su puesto".
RAJOY ES RESPONSABLE POR "DESIDIA"
"O Rajoy pone orden o se le impondrán a él. Rajoy ha sido el responsable, por una dejación fruto de la desidia o de la inestabilidad como líder, de que las cosas llegaran a este extremo. Y será el responsable de las consecuencias negativas a las que nos pueden conducir unos y otros dirigentes del PP", avisó el 'número dos' del PSOE.
A su juicio, la pugna por el control de Caja Madrid entre Aguirre y Gallardón es un capítulo más del "culebrón de enfrentamientos en el que llevan enzarzados desde que saben que, tarde o temprano, Rajoy caerá del sillón".
Así, destacó que la pelea "amenaza con desestabilizar" la Caja "en un momento de incertidumbre que acentúa más la gravedad de esa conducta irresponsable" y acusó a los dirigentes 'populares' madrileños de estar "únicamente pendientes de la estabilidad y el futuro propio". "A nosotros sólo nos importa la estabilidad y el futuro de Caja Madrid", añadió.