MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid acaba de estrenar en las líneas 1 y 6 del suburbano un nuevo sistema de señalización desarrollado por Bombardier y pionero en Europa que permite reducir hasta los 40 segundos el intervalo entre trenes y elevar así en un 50% su frecuencia.
Se trata del CBTC, un sistema de control automático del tren que permite gestionar en tiempo real la posición y velocidad de los trenes en circulación. El desarrollo futuro de la aplicación, tras determinadas adaptaciones, abre la puerta a la operación de trenes sin conductor.
Bombardier se adjudicó en 2004 por 134 millones la instalación en las líneas 1 y 6 del metro de este sistema que la multinacional canadiense ha desarrollado en el centro que su división de Soluciones de Control Ferroviario tiene en Alcobendas y ha implantado sin necesidad de interrumpir el servicio, explicó hoy el presidente de Bombardier Transportation en España, José Caparrós.
El nuevo sistema de señalización se ha puesto ya en marcha hace unos meses, inicialmente en modo mixto (esto es, en paralelo y junto con el anterior sistema ATP).
En una fase posterior la operación de los trenes de estas líneas podrá realizarse de forma semiautomática y en un desarrollo posterior, tras adaptaciones, el CBTC abre la posibilidad de pasar a una circulación de tren sin conductor bajo el denominado modo UTO (Unattended Train Operation).
Bombardier prevé que en el horizonte de 2011 concluya la implementación completa del sistemas y que las dos líneas de metro alcancen su máximo rendimiento.
INTERÉS INTERNACIONAL.
El sistema ha despertado ya interés internacional, de forma que delegaciones de expertos en transportes de doce países, entre ellos China, India, Australia, Inglaterra y Dinamarca, han visitado Madrid para conocer el nuevo sistema de señalización.
Asimismo, Bombardier y Metro de Madrid mantienen una estrecha colaboración para exportar esta experiencia, esta nueva solución de control ferroviario, a otros metros y sistemas de transportes, nacionales o internacionales.
De hecho, en la actualidad, la multinacional y la empresa gestora del suburbano de la capital compiten juntos por hacerse con el contrato para instalar en el metro de Santiago de Chile el CBTC.
El Communications Based Train Control es un innovador sistema de control automático del tren. Cada vehículo envía vía radio su posición y a partir de estas posiciones se calcula la velocidad máxima en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, así como la distancia objetivo, con lo que desaparece la necesidad de empleo de circuitos de vía.