Botella afirma que la deuda de Madrid cae en 1.100 millones y se sitúa en niveles inferiores al inicio de la crisis

Ana Botella
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 16:03

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid ha afirmado que la deuda municipal ha descendido un 1.100 millones de euros en un año y resalta que los niveles de endeudamiento registrados actualmente son inferiores a los del inicio de la crisis.

Así lo ha manifestado después de conocer los datos del Banco de España que, a 31 de diciembre de 2014, sitúa el nivel de endeudamiento en 5.936 millones de euros, frente a los 7.036 millones registrados justo un año antes.

La alcaldesa ha puntualizado que en sólo un año se han disminuido la deuda en 1.100 millones de euros, lo que supone una caída del 15,6 por ciento.

La "relevancia" que tiene este descenso, subrayó Ana Botella, queda de manifiesto al analizar el comportamiento de las comunidades autónomas, "que han aumentado su deuda un 12,8 por ciento" o del propio Estado, "que ha subido un 6,8 por ciento" en el mismo período.

Sin embargo, ha recalcado la regidora madrileña, las corporaciones locales en su conjunto experimentaron una caída del 8,9 por ciento en 2014.

De esta reducción de deuda de los ayuntamientos, que en el último año alcanzó la cifra de 3.752 millones de euros, 1.100 millones de euros corresponden al Ayuntamiento de Madrid. Es decir, casi un 30 por ciento de la rebaja del nivel de endeudamiento corresponde al Consistorio de la capital.

MADRID, ÚNICA ADMINISTRACIÓN QUE REDUCE DEUDA

"El Ayuntamiento de Madrid es la única administración que ha logrado rebajar la deuda, en concreto, un 2 por ciento" durante el periodo que comprenden los años de crisis, ha indicado Botella para añadir que, mientras, la del Estado ha aumentado un 182 por ciento entre 2007 y 2014; la de las comunidades autónomas, un 288 por ciento y el débito de las corporaciones locales lo ha hecho en un 31 por ciento. De entre los seis grandes ayuntamientos españoles sólo el Ayuntamiento de Madrid ha logrado aminorarla en este periodo.

Botella ha asegurado que esta situación es fruto de "una gestión eficaz", que tendrá "beneficios" para los madrileños. También ha resaltado que la deuda sobre el PIB es del 4,8 por ciento sobre su PIB, mientras que la del Estado alcanza el 84,6 por ciento y la de las comunidades representa el 22,4 por ciento.

"En 2016 los madrileños verán cómo se puede invertir en todos los barrios", ha afirmado la actual alcaldesa. Entonces, la disminución de la deuda será de 435 millones de euros y los ciudadanos --que en el presente ejercicio han visto cómo se congelaba el IBI y desaparecía la tasa de basuras-- verán rebajados sus impuestos en un 10 por ciento.

"Los números son fríos pero detrás de esa reducción hay posibilidades para la ciudad y de mejora de la calidad de vida", ha argumentado Botella para destacar también que la deuda se ha saneado con proveedores.

En este momento, asegura Botella, el Ayuntamiento ya no tiene acumuladas deudas con empresas y particulares. El periodo medio de pago a proveedores en el mes de diciembre pasado fue de -22,18 días.