MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, insistió hoy en el Pleno que mantener los convenios con el Canal de Isabel II en el caso de que saliera a Bolsa el 49 por ciento de sus acciones supondría ir en contra de la Ley de Contratos del Sector Público, "lo que no quiere decir que (el equipo de Gobierno) esté en contra de la privatización".
Botella explicó que esta Ley impediría al Ayuntamiento de Madrid encomendar directamente la gestión de un servicio a una empresa con una parte privada, contestó la edil a la pregunta formulada por el concejal socialista, Pedro Santín, en la sesión plenaria.
Tras el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Debate del Estado de la Región sobre la posibilidad de sacar a Bolsa el 49 por ciento del Canal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que la privatización provocaría la rescisión del contrato para convocar un nuevo concurso. El regidor explicó que de materializarse la propuesta de sacar a Bolsa el 49 por ciento de la empresa, la opción que le quedaría al Ayuntamiento de Madrid sería la de rescindir los dos contratos que el Consistorio tiene con el Canal, con vigencia hasta 2036.
Por un lado, se trata del de saneamiento, hasta 2010, y por otro el de abastecimiento. Además, deberían liquidarse las cuentas, devolviendo al Canal el dinero que hubiera adelantado al Consistorio en virtud del vigente acuerdo, algo que haría la nueva concesionaria.
Tras rescindir los contratos con el Canal según las cláusulas pertinentes, el Ayuntamiento convocaría un concurso público para el saneamiento y otro para el abastecimiento, al que podría concurrir en igualdad de condiciones "cualquier operador de agua de la Unión Europea, las empresas que se constituyan con este objetivo y el propio Canal de Isabel II", indicó Gallardón.
Botella insistió hoy en que el posicionamiento del Gobierno municipal sobre la posible privatización de la empresa se basa en el "imperativo legal", una cuestión que fue definida por el PSOE como una "mera cuestión formal". Para Santín, esta cuestión forma parte de un "debate político", no jurídico, donde los vecinos quieren conocer el posicionamiento del equipo de Gallardón sobre la posible privatización del suministro del agua.
En este sentido, el socialista recordó algunas declaraciones del presidente del Canal, Ignacio González, en las que destacó que no existen razones jurídicas para romper los convenios "dejando caer que lo que parece es que el alcalde, lo que quiere, es privatizar él, que es lo que piensa la mayoría de la ciudadanía".
"Lo que queremos es que le digan a la Comunidad es que están en contra de la privatización, que si se rescinden los contratos es por voluntad política del Ayuntamiento y trasladando a los vecinos que si se rescinden el Ayuntamiento no privatizará el servicio", manifestó el concejal socialista de Medio Ambiente. El posicionamiento jurídico del equipo de Gobierno sólo incidiría en retrasos de "hasta 4 ó 5 años" hasta que se resolviera la cuestión en los tribunales. "Creemos que es un problema político y hay que resolverlo así", especificó el socialista.
La delegada de Medio Ambiente recordó en este punto a los socialistas que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "parece estar conforme con el hecho de que las privatizaciones lleguen hasta el 14 por ciento" y manifestó que varios alcaldes socialistas han adoptado la misma posición que la defendida por Ruiz-Gallardón.
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, apoyó la propuesta socialista sobre el posicionamiento del Gobierno en cuanto a la privatización señalando que existe una "regla de oro entre los privatizadores". "Igual que la de los bomberos es que entre ellos no se pisan la manguera, la de ustedes es que aquí cada uno privatiza lo suyo", ironizó.
Para el líder de la coalición de izquierdas, "Don Alberto sabe privatizar tanto como Esperanza Aguirre porque creo que están de acuerdo con privatizar el Canal". La postura de IU pasa por no privatizar nada, sin ningún porcentaje, y que el Canal "de momento se lo quede Isabel II".