Educación y Sanidad pondrán en marcha en los próximos meses un plan de lucha contra las bajas fraudulentas por Incapacidad Temporal
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó hoy que cada día 5.000 profesores de la escuela pública de la región se ausentan del trabajo, con un coste de 120 millones de euros cada año para la Administración pública madrileña.
Durante la sesión del pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, la consejera indicó que el "diez por ciento de absentismo" que hay entre el profesorado de la escuela pública de la Comunidad de Madrid "significa, nada más y nada menos, que cada día 5.000 docentes no están en su puesto de trabajo", lo que "que cuesta a la administración autonómica exactamente 120 millones de euros cada año".
"Una tasa de un diez por ciento que está muy alejada de la tasa de referencia del sector y que por tanto, esconde fraudes", afirmó Figar, que apuntó que eso es lo que quieren combatir porque "perjudica a los docentes que cumplen escrupulosamente con las obligaciones, perjudica también a los docentes que están de baja por problemas reales y perjudica la calidad de la enseñanza".
Durante su intervención, la consejera espetó a los socialistas que "no les preocupa" la calidad de la enseñanza y consideró que "los problemas de fracaso escolar lo han provocados sus leyes", que han hecho que España esté "en el vagón de cola de Europa" en materia educativa.
"Eso sí señoría, en educación sexual van ustedes como motos", indicó Figar a renglón seguido para añadir que "lo último ha sido el anuncio de esta nueva asignatura de educación sexual que va haber a partir de los quince años en todos los colegios", hecho que consideró que puede tener "una lógica aplastante" para los socialistas, a la vista de que "a los 14 hay que estar en los talleres de masturbación", a "los 15 dar la píldora (del día después) sin receta y gratuita" y que "a los 16 se puede abortar sin consentimiento de los padres".
SÓLO EL 6% TIENE LA INCAPACIDAD TEMPORAL
Figar presentó estos datos extraídos de un informe elaborado por la Consejería de Educación, recogido por Europa Press, en el que se explica que en la actualidad se fija en un 10 por ciento el absentismo en centros docentes públicos no universitarios en la Comunidad de Madrid, de los que la Incapacidad Temporal (IT) representa un 6 por ciento.
De los 49.492 docentes que prestan sus servicios en los centros madrileños, 5.000 docentes faltan al trabajo cada día, de los cuales 3.000 son por Incapacidad Temporal. Esto obliga, según el informe, a que o bien sean sustituidos o de que los centros dispongan de unas plantillas sobredimensionadas para poder hacer frente a las contingencias que vayan presentándose y poder seguir ofreciendo el servicio público educativo.
Según la Comunidad, una parte de este absentismo no está justificado en modo alguno, lo que supone, a su juicio, "un abuso de la confianza depositada por los ciudadanos en que el esfuerzo que realizan pagando sus impuestos se destina adecuadamente al cumplimiento eficaz y eficiente de los servicios que recibe a cambio".
Por ello, el Gobierno regional considera que los ciudadanos madrileños tienen el derecho a exigir que el control del dinero público se realice con el máximo rigor y eficiencia, sobre todo en este momento en el que la crisis económica afecta a todos los ámbitos de la Administración y de la sociedad.
La Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Sanidad, pondrá en marcha en los próximos meses un plan de lucha contra las bajas fraudulentas por Incapacidad Temporal, lo que ayudará a incrementar la eficiencia en la prestación del servicio educativo público.
La Consejería de Educación considera que las bajas fraudulentas perjudican tanto a los profesores que trabajan cumpliendo lealmente sus obligaciones como a todos aquellos que están de baja por motivos reales.