'La Caixa' invierte 176 millones en 7 proyectos que facilitan la residencia temporal a colectivos más vulnerables

Imagen de una pareja viendo un piso
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 17:26

MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa ha invertido un total de 176,3 millones de euros destinados a promover siete proyectos en Madrid que faciliten residencias temporales a los colectivos más vulnerables, según ha informado la Fundación en un comunicado.

El Presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social es "una seña de identidad propia que hoy adquiere un mayor sentido debido a la coyuntura social y económica que se está viviendo".

"La lucha por la equidad y por la igualdad de oportunidades para todas las personas es un objetivo prioritario para la Obra Social 'la Caixa' y lo debe ser para todos", ha añadido.

A su vez, Fainé ha asegurado que la finalidad de esta convocatoria es "dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (34 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (8 proyectos seleccionados)".

PAUTAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

A la hora de seleccionar los proyectos, la Fundación ha tenido en cuenta que promuevan una atención integral y desarrollen un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía de los beneficiarios, así como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública, el fomento y la participación del voluntariado, la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y la definición de resultados deseados de la intervención social.

Esta partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social 'la Caixa', dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.

Las entidades que han desarrollado las siete iniciativas seleccionadas son Fundación Corazonistas, Provivienda, Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA, Asociación Horuelo, Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad en Madrid, Fundación Tomillo i Fundación Aprocor.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN MADRID

Entre las siete iniciativas seleccionadas en la comunidad de Madrid cabe destacar el proyecto impulsado por la entidad Provivienda, que consiste en facilitar 21 viviendas y apoyo en distintas áreas (empleo, salud, participación social, etc.); el proyecto de la Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA, que pone en marcha una alternativa residencial temporal para atender a jóvenes mayores de 18 años procedentes de sistemas de tutela y el programa Acogida Integral de Jóvenes Inmigrantes de la Asociación Horuelo, que pretende ofrecer a jóvenes inmigrantes que se encuentran en riesgo de exclusión social un piso de acogida como espacio de intermedio hacia una vida independiente.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social 'la Caixa' se diversifica este año en cinco convocatorias, entre las que se encuentra la 'Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia', que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

A su vez, destaca la nueva convocatoria 'Viviendas Temporales de Inclusión Social', que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios. 'Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social', tiene la finalidad de promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Una de las convocatorias con mayor incidencia debido a la coyuntura social del momento es 'Inserción Socio Laboral', que tiene como objetivo la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social. Por último, cabe destacar la 'Proyectos de Acción Social e Interculturalidad', que fusiona dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades i la educación en los valores.

LA OBRA SOCIAL DE "LA CAIXA"

La Obra social de 'La Caixa' "apuesta un año más" por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios a través de una inversión con la que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad con el desarrollo de programas de carácter social, adecuados al actual contexto.

Las cuatro líneas de trabajo prioritario son la superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas.

Además de éstas, 'la Caixa' impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social 'la Caixa'.